El Jefe de Estado Mayor expone cuáles son los cambios que desea acometer el ejército español

Esteban Villarejo – Ejército de Tierra

El pasado domingo, ABC publicó la primera entrevista que concede el jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Jaime Domínguez Buj. En ella abordaba algunas claves de la denominada “transición hacia el Ejército del futuro, el de dentro de 20-30 años”. He aquí diez de ellas:

1) SOSTENIBLE: “Será un Ejército flexible, económicamente sostenible y adaptable a las modificaciones que vayan sucediendo”.

2) CONCEPTO DE “BRIGADA POLIVALENTE”: “Lo que se busca es una brigada que sea capaz de enfrentarse a un número más amplio de posibles amenazas. Que en sí misma una sola brigada pueda generar una capacidad acorazada, ligera y mecanizada […] Generará un cambio del adiestramiento del personal y materiales más homogéneos”. Quiere que más brigadas puedan ser enviadas a futuras misiones.

3) VEHÍCULOS BLINDADOS DE RUEDAS: En una especie de caso real y basado en la experiencia de los Ejércitos del entorno, el Jeme valoró que a consecuencia de esa polivalencia en el futuro más brigadas tendrían, por ejemplo, carros de combate pero en menor proporción, aunque los vehículos tipo Lince o BMR (¿8×8?) irán ganando terreno. Textualmente: “El resultado de los Ejércitos de nuestro entorno es el de mantener los carros de combate pero, probablemente, en menor proporción pero en más brigadas y dando mayor preponderancia a los vehículos blindados de ruedas”.

4) ¿CUÁNDO? JULIO 2013: El Jeme no quiere oír ni hablar de cortoplacismo en la planificación, ni de premuras. Insiste al periodista: “No intentamos parchear lo actual”. Ofrece julio de 2013 como fecha para que conozcamos la conclusión y ese diseño del Ejército del futuro.

5) MENOS MISIONES INTERNACIONALES POR LOS RECORTES: “En el futuro, probablemente habrá menos misiones por razones de restricciones presupuestarias”.

6) DESPLIEGUE DEL EJÉRCITO EN ESPAÑA: Es consciente de que habrá cambios, aunque no quiera ser muy explícito todavía: “Sabemos que hay instalaciones que no van a tener utilización en el futuro y algunas incluso no las tienen en el presente”.

7) CARRERA MILITAR: Reconoce su exigencia, aunque deja claro que “lo primero es ser militar y después ingeniero. Y si son capaces de ser las dos cosas, mejor”.

8) ADIESTRAMIENTO EN ESPAÑA: Pilar fundamental para el éxito de las misiones. Es su “principal lección aprendida, aunque ya la sabíamos” del conflicto afgano. La misión exterior se comienza a “batallar” aquí.

9) POLÉMICAS NACIONALISTAS: “El Ejército de España está presente en todos los rincones de España porque está para defender España y a todos los españoles”. Eso sí, no quiere entrar en polémicas innecesarias ni dar pábulo a los que buscan el enfrentamiento.

10) CULTURA DE DEFENSA: Es consciente de que España es un país cuya población es reacia a valorar el gasto en Defensa (a pesar de que las Fuerzas Armadas sea, encuesta tras encuesta del CIS, la institución más valorada). Quiere hacer pedagogía. Para empezar explica que en los últimos cuatro años el Ejército de Tierra ha prescindido nada menos que de 22.500 puestos de trabajo.

PD – Paradojas periodísticas, el mismo día que atendió a ABC en su despacho del Palacio de Buenavista (sede del Cuartel General del Ejército de Tierra) el Jeme despachó con el hasta entonces general director de la revista “Ejército”, Ángel Luis Pontijas Deus, al que comunicó su destitución por el polémico editorial del mes de noviembre. Ni me enteré. Tampoco quiso que me enterara.

PD2- En la imagen aparece con el reloj que mandó trasladar a su despacho (único “capricho” que se ha permitido en sus cuatro meses en el cargo) en el que el viejo militar vela por el sueño del joven soldado. En la pared, en un marco, el listado de los 330 jefes de Estado Mayor del Ejército que han servido a España.

ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s