La UE asegura que tendrá un “papel muy activo” en la invasión de Malí

 

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha indicado que la organización regional tendrá “un papel muy activo” en la invasión militar en Malí.

“Vamos a jugar un papel clave y muy activo en las próximas semanas y en los próximos meses”, ha dicho Ashton, durante su encuentro con el ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, en el marco de su gira por América Latina.

Ashton ha reconocido la “importancia” de la intervención francesa en territorio maliense, pero ha considerado que “necesita traducirse en un conjunto de medidas para dar una solución a largo plazo”.

Interrogada sobre los detalles, ha señalado que la UE proporcionará apoyo a largo plazo para expulsar a los grupos armados de la zona, pero ha rehusado aclarar si otros países europeos enviarán tropas a Malí.

Además, la jefa de la diplomacia europea ha anunciado una reunión para el próximo 5 de febrero en Bruselas entre los líderes europeos y africanos y Naciones Unidas para abordar el tema.

La invasión francesa comenzó el pasado 11 de enero, cuando el presidente galo, François Hollande, anunció que su Gobierno enviaría tropas al país africano.

Francia ya ha desplegado casi 2.000 militares en territorio maliense, pero ha adelantado que en los próximos días aumentarán en medio centenar. Hasta ahora, han bombardeado y atacado con tropas terrestres las ciudades de Bamako, Konna y Diabaly.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y Canadá han prometido apoyo logístico. Si bien, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, no descarta que otros países europeos envíen tropas a Malí. “Es totalmente posible”, ha dicho.

Reuters / EP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s