El capitalismo se reúne este miércoles en el Foro de Davos

Se realizará hasta el 27 de enero (Foto:Archivo).

En lujosos vehículos y hasta en helicópteros privados los poderosos del mundo se han reunido en la localidad suiza de Davos para hablar sobre la solución de la crisis económica. El encuentro, que tiene por lema “dinamismo resistente” y las ponencias estarán dirigidas a evaluar la situación de la economía mundial.

 El 43 Foro Económico Mundial reunirá este miércoles a los presidentes de 900 multinacionales, 45 jefes de Estado, entre los que se encuentran los primeros mandatarios de Alemania, Gran Bretaña, Italia para discutir sobre el futuro de la economía mundial.

El encuentro, que tiene por lema “dinamismo resistente”, fue presentado por el fundador del Foro, Klauss Schwab, quien subrayo que “el futuro está fundado sobre el reestablecimiento de la confianza”, factor que es negativo para la mayoría de los empresarios, según un reporte de Confianza Global realizado por el Foro de Davos.

Según esta encuesta, la confianza económica subió de 0.38 a 0.43 en escala de cero a uno, y casi la mitad de los directivos de las principales compañías sostuvieron que en 2013 continuarán las turbulencias financieras y económicas.

Se espera la presencia de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, su par del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el ex primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, y el ex presidente estadounidense, Bill Clinton.

Entre las ponencias más esperadas que se realizarán durante el foro se destaca la del exprimer ministro italiano, Mario Monti sobre “gobernar en adversidad”, que se enfocará en su experiencia como máximo dirigente para supuestamente estabilizar el país con medidas de ajuste económico.

Otra que resalta es la del primer ministro Libio, Ali Zeidan, quien dará un panorama sobre cómo está su país luego de que fuera intervenido militarmente por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el objetivo de derrocar a Muammar Al Gaddafi.

El resto de las conferencias estarán dirigidas a evaluar la situación de la economía mundial, los desafíos políticos, y geopolíticos y las innovaciones científicas y tecnológicas, así como sanitarias.

Según Alberto Rabilotta, periodista especializado en internacionales, “este foro va a ser la vía para sacar a la luz algunas de sus contradicciones internas y presentar las posibilidades de redireccionar al capitalismo actual hacia otras formas con mayor intervención estatal”.

“El desempleo es enorme, el empobrecimiento de las clases medias es un hecho real en todos los países del capitalismo y esta cúpula en Davos no puede presentar ninguna alternativa a esa situación”, remarcó Rabilotta.

El Foro de Davos es una de las tantas instancias donde los hombres con mayor poder del mundo se reúnen a discutir sobre las medidas a aplicar en el futuro. Incluso, existen encuentros que se mantienen en secreto en el que se juntan a puertas cerradas. Los más conocidos son la Comisión Trilateral y el Grupo Bilderberg.

Fuente: Telesur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s