Francia protege intereses empresariales y blinda militarmente sus minas de uranio en Níger

Francia ordenó a sus fuerzas especiales proteger las minas de uranio en Níger, propiedad de una firma francesa, ante la amenaza de ataques de insurgentes tras su invasión en Malí, informó el jueves una fuente militar.

La misma fuente confirmó una noticia publicada inicialmente por el semanario ‘Le Point’ en la que se anunciaba que Francia enviará próximamente fuerzas especiales y equipos a los lugares de producción de uranio de la empresa pública francesa Areva en las ciudades nigerinas de Imouraren y Arlit.

La medida evidenciaría la preocupación por parte de Francia ante las amenazas lanzadas por insurgentes de atacar intereses franceses a lo largo de la región del Sahel tras la invasión militar que el Gobierno galo inició en Malí y cuyo fin, asegura, es el de frenar el avance de rebeldes vinculados a Al Qaeda que podrían convertir al país africano en una plataforma para perpetrar ataques internacionales.

Tan solo unos días después del inicio de la ofensiva francesa, un grupo armado irrumpió en una planta de gas en Argelia para tomar a cientos de personas como rehenes. Casi 40 trabajadores extranjeros fallecieron en el asalto llevado a cabo para su liberación.

Por el momento, el Ministerio de Defensa ha rechazado hacer comentarios respecto a esta información. La firma Areva, por su parte, ha señalado que no habla sobre cuestiones de seguridad.

Precisamente en Arlit, una de las ciudades a las que supuestamente se enviarán fuerzas militares para proteger las minas de uranio, siete trabajadores, incluidos cinco franceses, fueron secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico en septiembre de 2010. Tres de los rehenes fueron posteriormente liberados, pero a día de hoy, cuatro franceses continúan retenidos.

Areva, el mayor inversor individual en Níger, lleva extrayendo uranio en ese país desde hace más de cinco décadas. La firma suministra a Francia buena parte del material en bruto que la industria de la energía nuclear emplea, fuente que representa el 75% de la producción eléctrica en el país galo.

RT

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s