La sombra: una primera aproximación

La sombra es uno de los complejos principales de la psicología y hermenéutica junguiana.

Nosferatu, la sombra.Nosferatu, la sombra

Publicado en “Eranos” el 16.10.2001. Es una entrevista que nos hizo un periodista para un trabajo junguiano destinado a la Agencia Efe.

 Sr. Almazán ¿es cierto que, en el fondo, cualquier persona o cosa se puede convertir en sombra (individual o colectiva) al recibir la proyección de nuestros aspectos negativos?

— Así lo señala Jung reiteradamente y esa es la explicación psicológica de los “chivos expiatorios” sean estos individuales o colectivos (un pueblo, una tribu, una religión…). Ahora bien, no sólo se proyectan los aspectos negativos sino todos aquellas “potencialidades psicológicas” que el sujeto desecha; así, por ejemplo, puede que a mí no me guste el fútbol o el baile, y por tanto minusvaloraría tales actividades y a las personas que se dedicasen a ello.., esto en sí no es negativo y sin embargo también forma parte de la “sombra“.

La parte negativa proyectada al exterior, ¿no es ya reconocida como algo nuestro cuando se presenta? ¿Cuál es la reacción común ante esos aspectos proyectados? ¿Rechazo, odio…?

— Una proyección, en términos junguianos, es la percepción fuera de uno mismo de unos atributos que uno cree ver en personas y objetos, pero que sin embargo surgen del inconsciente personal de uno mismo. Tal proyección es inconsciente para el ego, para el yo consciente, por tanto, al igual que le acontece a una persona celosa, ignora que es falso lo que está viendo y está en la creencia de que tales atributos son realmente propios de la persona u objeto que ha acogido tal proyección. Por tanto tal proyección hace que el sujeto se encuentre incómodo ante dicha persona u objeto, que llegue a rehuirla, criticarla, rechazarla y hasta odiarla… o aniquilarla.

¿La sombra es más intensa cuánto más inconsciente? ¿Puede conducir a un individuo a acciones peligrosas para sí mismo o para los demás?

— Generalmente a la mayoría de las personas los aspectos negativos de su personalidad y aquellas otras “virtualidades psíquicas” que ha desechado -sin ser objetivamente negativas como ya he comentado- son ajenas a su consciencia, por eso es una “sombra“, es inconsciente para su ego, por tanto. Y por supuesto que puede llevarle a situaciones psicóticas y patológicas que supongan riesgo para sí y para su entorno.

¿Pueden los desaparecidos apartheid sudáfricano o Telón de Acero considerarse símbolos de una sombra colectiva?

— Por supuesto. El etnocentrismo también tiene su base psicológica en la “sombra“. Y lo mismo acaece en todo tipo de guerras: el “otro” es el portador de la “sombra” colectiva de la nación o pueblo que está enfrente suyo en el conflicto bélico.

¿Preferimos tener al enemigo enfrente que dentro de nosotros? Para seguir creciendo y ser felices, ¿conviene confrontar la parte de nosotros mismos que representa la sombra?

— Efectivamente. Permítame recurrrir al término “Yihad” islámico para explicarlo. “Yihad” es esfuerzo y en el esoterismo islámico hay una “Gran Yihad“, y una “Pequeña Yihad“. La primera es la lucha contra los vicios, los estados inferiores de la psique y lo que, en términos junguianos podríamos calificar como “sombra” y tiene como objetivo final adquirir los “nobles caracteres” del “Hombre Perfecto“, aquél que ha llegado a la “coniunctio oppositorum” y es “uno con su Señor“, con el “Sí-Mismo“. Y la “Pequeña Yihad” es una “Guerra Justa” en la que se defiende el Islam contra los ataques injustos de un enemigo, utilizándose las armas. El verdadero enemigo para la realización personal está dentro de uno mismo y no fuera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s