Uso Medicinal de la Valeriana

Valeriana


  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Dipsacales
  • Familia: Valerianaceae
  • Género: Valeriana
  • Especie: V. officinalis

La valeriana es una planta de hoja perenne, que florece normalmente en primavera y se extiende por toda Eurasia decorando los campos y jardines con su flor que posee peculiares propiedades médicas. Su aroma dulzón perfuma los jardines de toda Europa a finales de mayo, las flores pueden variar su color desde un rosa pálido hasta blanco. La valeriana destaca especialmente por sus numerosos usos en la medicina natural y tradicional, desde siempre la raíz de esta planta se ha utilizado con fines terapéuticos. Las raíces pasan por un proceso de maceración, trituración y deshidratación para convertirse en las cápsulas que se encuentran habitualmente en las tiendas naturistas.

Se utiliza fundamentalmente como sedante y ansiolítico. Ya en la antigua Grecia, Hipócrates y Galeno hablaban de ella en sus escritos, este último recomendando su uso para pacientes que padecieran de insomnio. Tan conocidas son sus propiedades en el mundo de la medicina, que la valeriana debe su nombre al sustantivo latino que significa “estar fuerte o sano”, aunque dicha etimología se ha atribuido también al olor de sus flores.

Beneficios de la Valeriana

Insomnio : Preparar la siguiente fórmula: una onza de salvia, una onza de toronjil, media onza de raíz de valeriana, cinco gramos de romero de castilla, un litro de agua. Hacer un cocimiento y tornar una taza en ayunas y otra encima de las comidas.

Dolor de cabeza o cefalalgia, dolores musculares, ansiedad: Tomar infusión de valeriana con frecuencia.

Fuente: http://www.misabueso.com/salud/Valeriana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s