Budismo Mahayana

Mahayana ( sánscrito : महायान mahāyāna, literalmente el “Gran Vehículo”) es una de las dos principales ramas existentes  en el budismo y es una manera de clasificar de las filosofías budistas y su práctica. El Budismo Mahayana  se originó en la India , y algunos eruditos creen que fue inicialmente asociado con una de las ramas más antiguas histórico del budismo, el Mahasamghika .

La tradición Mahayana es el mayor tradición importante del budismo hoy existente, con el 56% de los médicos, en comparación con 38% para el Theravada y 6% para Vajrayāna. De acuerdo con las enseñanzas de la tradición Mahayana, “Mahayana” también se refiere a la ruta de la búsqueda de la completa iluminación en beneficio de todos los seres sintientes, también llamado “Bodhisattva”, o el ” Bodhisattva vehículo “.

En el curso de su historia, el budismo Mahayana se extendió desde la India a varios países asiáticos, como China, , Japón , Vietnam , Corea , Singapur , Taiwán , Nepal , Sri Lanka , el Tíbet , Bután , Malasia y Mongolia . Las principales tradiciones del budismo Mahayana hoy en día incluyen Zen / Chán , la Tierra Pura , Tiantai , y Nichiren . También incluye las tradiciones budistas Vajrayana de Shingon , Tendai y el budismo tibetano , que se suman esotéricas enseñanzas de la tradición Mahayana.

Etimología

Según Jan Nattier, el término Mahayana (“Gran Vehículo”) era originalmente un sinónimo de honor para Bodhisattvayana (” Bodhisattva Vehicle “) – el vehículo de un bodhisattv paraa buscar la budeidad., en beneficio de todos los seres sintientes . Rl budismo Mahāyāna se formó por lo tanto de forma independiente en una fecha temprana como sinónimo de la ruta y las enseñanzas de los bodhisattvas. Ya que era simplemente un término honorífico para Bodhisattvayana, la creación del término Mahāyāna y su aplicación a Bodhisattvayana no representó un punto de inflexión importante en el desarrollo de una tradición Mahayana.

Los primeros textos Mahayana a menudo usan el término Mahāyāna como sinónimo de Bodhisattvayana, pero el término Hīnayāna es relativamente rara en las fuentes más antiguas. La dicotomía entre el presunto Mahayana y Hinayana puede ser engañoso, ya que los dos términos no se formaron de hecho en relación unos con otros en la misma época.

Doctrina

Hay pocas cosas que se puede decir con certeza sobre el budismo Mahayana, especialmente en su forma temprana la India, aparte de que el budismo practicado en China, Indonesia, Vietnam, Corea, Tibet y Japón es el budismo mahayana. Mahāyāna se puede describir como una colección débilmente unida de muchas enseñanzas con doctrinas grandes y extensas que son capaces de coexistir simultáneamente.

Mahāyāna constituye una tradición integradora caracterizada por la pluralidad y la adopción de nuevos sutras Mahayana , además de los anteriormente Agama textos. Mahāyāna se ve como penetrando más y más profundamente en el Buddha Dharma. Hay una tendencia en sūtras Mahāyāna a considerar la adhesión a estos sūtras de generar beneficios espirituales mayores que las que se derivan de ser un seguidor de los métodos no-Mahāyāna a Dharma. Así, el Sūtra Śrīmālādevī afirma que el Buda dijo que la devoción a Mahāyāna es intrínsecamente superior en sus virtudes al seguir las Sravaka o pratyekabuddha caminos.

Los principios fundamentales de la doctrina Mahayana se basa en la posibilidad de la liberación universal del sufrimiento de todos los seres (de ahí el “Gran Vehículo”) y la existencia de budas y bodhisattvas que encarna la naturaleza de Buda. La escuela de la Tierra Pura de Mahāyāna simplificar la expresión de la fe al permitir que la salvación se obtiene alternativamente a través de la gracia del Amitābha Buda teniendo fe y dedicarse a la atención del Buda . Este estilo de vida devocional del budismo ha contribuido en gran medida al éxito de Mahāyāna en el este de Asia, donde los elementos espirituales basado tradicionalmente en la atención del Buda, mantras y dharanis , y la lectura de los sutras Mahayana. En el budismo chino, la mayoría de los monjes, por no hablar de los laicos, la práctica de la Tierra Pura, algunos lo combina con Chan (Zen).

La mayoría de las escuelas Mahayana creen en bodhisattvas sobrenaturales que se dedican a la perfección (en sánscrito Paramita), el conocimiento final (sct sarvajñāna), y la liberación de todos los seres sintientes. En la tradición Mahayana, el Buda es visto como el ser supremo, el más alto, presente en todo momento, en todos los seres, y en todos los lugares, y los bodhisattvas llegado a representar el ideal universal de excelencia altruista.

Universalismo

Las Tradiciones Mahayana en general consideran que el logro del nivel de arhat no es definitiva. Esto se basa en una sutil distinción doctrinal entre el Mahayana y algunas opiniones contenidas en las escuelas budistas tempranas acerca de las cuestiones de Nirvāṇa con resto y Nirvāṇa sin resto. La posición Mahāyāna aquí es similar a la de la escuela a principios de la Mahasamghika.

Algunas de las primeras escuelas consideran que el nirvana sin residuo siempre sigue a Nirvana con resto (Budas primero alcanzar la iluminación y luego, a la “muerte”, Mahaparinirvana ) y que el nirvana sin residuo es definitiva y que las tradiciones Mahayana consideran que el nirvana sin residuo es siempre seguido de Nirvana con el resto – el estado de realización de arhat no se considera definitiva, y debe ser continuado por Bodhisattvedad.

Esta distinción se hace más evidente con respecto a las preocupaciones doctrinales acerca de la capacidad de un Buda después de Nirvāṇa , que se identifica por las primeras escuelas como nirvana sin residuo. Entre las primeras escuelas, un ser completamente iluminado Buda (en sánscrito Samyaksambuddha) no es capaz de apuntar directamente el camino hacia el Nirvana después de la muerte. Algunos escuelas Mahayana sin embargo, sostienen que una vez que esta completamente iluminado Buda (en sánscrito Samyaksambuddha) surge, él o ella sigue apuntando directamente y activamente el camino hacia el Nirvana hasta que no hay seres que quedan en saṃsāra. En consecuencia, algunas escuelas Mahayana hablar de un bodhisattva deliberadamente absteniéndose de Buda. Los Sutra del Loto afirma que parinirvana del Buda Shakyamuni es un recurso, y que en realidad se queda en el mundo para enseñar y guiar a los seres vivos. Esta es la razón por el budismo de Nichiren cuanto Shakyamuni como el Buda Eterno.

Las primeras escuelas sostenían que Maitreya será el próximo Buda por encontrar el camino hacia el Nirvana, cuando las enseñanzas de Gautama Buda se olviden. Por el contrario, algunas escuelas Mahayana  sostienen que Maitreya será el próximo Buda manifiesto en este mundo y presentará el Dharma cuando ya no exista, pero cuando muera (o entra Mahaparinirvana), él también continuará enseñando la Dharma de todos los tiempos.

Debido a que las tradiciones Mahayana afirmar que con el tiempo todo el mundo logrará la completa iluminación (sct Anuttara Samyaksaṃbodhi), el Mahayana se etiqueta universalista, mientras que la postura de las escrituras tempranas es que alcanzar el nirvana depende del esfuerzo y no pre-determinado.

Bodhisattva

La tradición Mahayana sostiene que persigue sólo la liberación del sufrimiento y el logro del nirvana es una aspiración demasiado pequeña, porque carece de la motivación y de la resolución suficiente para liberar a todos los seres sintientes del samsara. Aquel que se ocupa en este camino se llama bodhisattva.

La característica definitoria de un bodhisattva es la bodichita, la intención de lograr la Budeidad omnisciente ( Trikaya ) tan rápido como sea posible, de modo que uno puede beneficiarse infinitos seres sensibles. A veces, el bodhisattva término se utiliza de manera más restrictiva para referirse a los seres sensibles en los jardines . Como Ananda Coomaraswamy señala: “La parte más esencial del Mahayana es su énfasis en el ideal del Bodhisattva, que sustituye a la del arhat, o filas que tiene ante sí “. De acuerdo con las enseñanzas de Mahāyāna, al ser un bodhisattva de alto nivel implica poseer una mente de gran compasión y sabiduría trascendente (sct prajñā) para darse cuenta de la realidad de la inherente vacuidad y la originación dependiente . Mahayana enseña que el médico finalmente se darán cuenta del logro de la Budeidad .

Seis perfecciones (paramita sánscrito) son tradicionalmente requerido para bodhisattvas:

  1. dana -paramita: la perfección de la generosidad
  2. Sila -Paramita: la perfección en la conducta y disciplina
  3. kṣānti -Paramita: la perfección de la paciencia
  4. vīrya -Paramita: la perfección del vigor y diligencia
  5. dhyāna -Paramita: la perfección de la meditación
  6. prajñā -Paramita: la perfección de la sabiduría trascendente
Anuncios

Un comentario sobre “Budismo Mahayana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s