UPyD Asturias pide el “aumento de la masa forestal” coníferas y eucaliptos

Sí hace dos días en el Congreso de los Diputados Español UPyD hacía una surrealista corrida votando a favor de la declaración como “Bien de Interés Cultural” de las “Fiestas de los Toros”. Hoy el diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, demandó una revisión del Plan Forestal de Asturias, pidiendo “el aumento de la masa forestal” de las coníferas y eucaliptos; que según él son las especies “más aprovechables”, evidentemente aprovechables para las multinacionales de la pasta de papel; aunque también son las de mayor impacto ambiental y de menor capacidad de generación de empleo en la zona rural.
Asturias verde
____________________________________________________________________________________________________

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, ha demandado una revisión del Plan Forestal de Asturias, actualmente en vigor, para mejorar el aprovechamiento de los montes. Uno de los puntos claves de la medida sería aclarar la titularidad de los terrenos susceptibles de mejora y aprovechamiento.

En una rueda de prensa, previa al pleno de este jueves, en el que la formación defenderá su propuesta, Prendes se ha referido al problema de la propiedad en el entorno rural. Por una parte, el “excesivo fraccionamiento” de los terrenos dificulta aclarar la titularidad de los mismos. En otros casos, extensiones excesivamente grandes también impiden acreditar las propiedades.

Es uno de los aspectos que debería resolver el plan forestal, y que a su juicio no está haciendo. También ha mencionado otros, como la “maraña” normativa que afecta al sector, por el “amplio conjunto de regulaciones”, y la proliferación de normativas municipales. Ha demandado una homogeneización del mismo, además de la puesta en marcha de una “ventanilla única”. Se ha referido igualmente a la necesidad de articulación de herramientas de gestión. Según ha explicado, solo el 2% de la superficie de monte asturiano está sometida a “herramientas de gestión”, como en Navarra, donde asciende al 48%. Una mejor prevención de los incendios (2.000 el año pasado en los montes asturianos), así como el aumento de la masa forestal de especies más aprovechables, tales como las coníferas o los eucaliptos, son aspectos también planteados por la propuesta de UPyD.

Fuente: Upyd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s