Pensar desde la izquierda: ¡Marx ha vuelto!

Hay una idea que se ha repetido hasta la saciedad: la izquierda desde hace tiempo no aporta ideas, no tiene ideas nuevas, ha sido derrotada por la doctrina capitalista y liberal. Este mantra pretende eliminar de un plumazo toda una tradición de pensamiento crítico y revolucionario que nunca ha cesado, ni a pesar de las grandes derrotas que sufridas durante el s. XX. La izquierda realmente derrotada es precisamente aquella que repite este mantra y que, en el caso del Estado español por ejemplo durante la Transición, nos vendió aquello de que “la izquierda debe modernizarse y adaptarse a los tiempos”. Esto no supuso más que el paso definitivo de la socialdemocracia a abrazar abiertamente los postulados liberales, y ya por último, también los neoliberales. La crisis actual, y un repaso a fondo y crítico de la historia, nos demuestra que la izquierda derrotada es precisamente aquella que se presentaba bajo el manto de la socialdemocraica. Ya Lenin, a principios del s. XX ponía la debilidad socialdemócrata de manifiesto al señalar como esta después de la revolución de febrero de 1905 renunció a poner en práctica una de las reivindicaciones de la Comuna de París que suponía avanzar hacia el desmantelamiento del Estado burgués: la supresión del ejército permanente. Marx, a partir de la experiencia de la Comuna, comprendió que para superar el sistema capitalista no bastaba con “apoderarse de la máquina estatal existente”, con gestionarla (“con responsabilidad”, que dirían algunos ahora), sino que había que dar pasos para su definitiva destrucción. En cambio, la socialdemocracia se apuntó a toda una política de renuncias que la llevó finalmente a aceptar como buenos los postulados liberales que por insuficientes e injustos antes había rechazado. No es la izquierda revolucionaria, la que quieres superar el sistema capitalista, la que ha sido derrotada, sino la socialdemocracia que se convirtió en un gestor más de este.

¿A qué viene este revival del pensamiento marxista? La acción desenfrenada del mercado nos ha conducido a una crisis económica que parece conducir al caos y al fin de orden mundial que conocemos. El abismo entre pobres y ricos es cada vez mayor, incluso a pesar de la crisis. O mejor, incluso gracias a la crisis. La crisis además viene de la mano de un componente doctrinal, el neoliberalismo, que una vez enterrado Keynes, resucita para hacer su ajuste definitivo. Pero cuando pensaba que lo tenía todo hecho, que no tenía rival, en este marasmo, Marx vuelve con un sonoro “¡OS LO DIJE!”. El combate está servido.

Se trata entonces de buscar las grietas, de buscar las “brechas” para dibujar un horizonte político propio, que devuelva a la izquierda su independencia. En Pensar desde la izquierda. Mapa del pensamiento crítico para un tiempo de crisis (ERRATA NATURAE, 2012), nos encontramos con veintiséis reflexiones de diferentes autores (sociólogos, filósofos, historiadores, etc.), divididos en tres bloques: I. “Pensar la globalización neoliberal”, en el que a partir de diversos análisis se hace una caracterización del neoliberalismo; II. “Crítica del trabajo, crítica del capitalismo, producción de lo común”, una revisión del análisis marxista de las relaciones capital trabajo (que incluye incluso, qué le vamos a hacer, a Negri y a Hardt con su “capitalismo cognitivo” post-marxista); y III: “¿Ha dicho postmarxismo?”, quizá el bloque con más fuerza al volver a las raíces del marxismo desde la izquierda para dotar a esta de ese potencial crítico y transformador necesario.

La mayoría de los textos están presentados en forma de diálogos, por lo que hace que el objeto libro entre en diálogo con la temática que pretende: pensar desde la izquierda no es un acto individual, no es un señor o una señora sentado en el sofá entre un montón de libros con gesto severo, es un debate vivo y, como nos gusta decir en Cádiz, a cara perro. Quien haya asistido alguna vez a una asamblea sabe de lo que hablo.

Fuente: http://www.grundmagazine.org/2012/pensar-desde-la-izquierda-marx-ha-vuelto/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s