Hollande recibe condecoración de paz de la ONU tras invadir y matar en Malí

El presidente francés, François Hollande, fue galardonado este jueves por la Unesco con el premio Félix Houphouët-Boigny por la búsqueda de la paz, justo cuando el Ejército de su país ha intervenido militarmente Mali y ha provocado una guerra que lleva cientos de muertos en menos de dos meses.

“El jurado decide conceder el premio Félix Houphouët-Boigny de fomento de la paz a François Hollande, presidente de la República francesa, por su valiosa contribución a la paz y a la estabilidad en África”, destacó el comunicado de la Unesco.

El ex presidente de Mozambique Joaquim Chissano preside el jurado que entrega la condecoración y manifestó que aprecia la “solidaridad manifestada por Francia ante la población africana”.

En esta ocasión, la atención del jurado recayó en África, “a la luz de la situación mundial y dadas las diferentes amenazas que pesan en el continente”.

En ese sentido, el texto expone que, una vez evaluados los peligros y repercusiones de la realidad en esa región, se subrayó la labor del jefe del Estado galo.

El jurado aprecia “la solidaridad mostrada por Francia para con los pueblos africanos”, aunque “condena la violación de la integridad territorial de Malí, las violaciones de los derechos humanos, los secuestros y la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad en Tombuctú”.

La ONU eligió al francés, pese a ser informado que su país participó en los ataques militares lanzados contra Libia, que envía armas a los grupos opositores armados sirios y bombardea Malí; tres conflictos en los que un gran número de civiles han perdido la vida.

Este premio fue creado en 1989 con el objetivo de honrar a personas, instituciones u organizaciones que han contribuido “de manera significativa” a la promoción, la investigación, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz, en el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la Unesco.

Hollande será merecedor de 150 mil dólares, un diploma de la paz y una medalla de oro. La fecha de la ceremonia de entrega, según la Unesco, se fijará próximamente, en consulta con el ganador.

Entre los anteriores galardonados figuran los ex presidentes de Sudáfrica, Nelson Mandela, y Brasil, Luis Inázio Lula da Silva; el rey Juan Carlos I de España, el fallecido primer ministro israelí Isaac Rabin y el también ex primer ministro de Israel Simón Peres; además del fallecido líder palestino Yasser Arafat.

Telesur / EFE / AFP /  LibreRed

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s