Espectaculares imágenes de la nebulosa Cabeza de Caballo

El telescopio espacial Herschel, de Europa, y el observatorio espacial Hubble, han captado las imágenes más impresionantes conseguidas hasta ahora de uno de los fenómenos más asombrosos en el cosmos, la nebulosa ‘Cabeza de Caballo’.

La nebulosa, una gran masa de hidrógeno mezclado con polvo estelar en forma de caballo, es parte de la ‘nube molecular de Orión’, situada a unos 1.300 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Orión, una región del espacio sometida a la formación activa de estrellas y largamente estudiada por los científicos.

Las imágenes han sido captadas por el observatorio espacial Hubble de la NASA y por el observatorio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea, en un trabajo conjunto que permite ver el resplandor que proviene directamente del gas y el polvo estelar, material eventualmente sometido a la gravedad para formar una nueva generación de estrellas.

Hubble ha captado imágenes de la ‘Cabeza de Caballo’ con infrarrojos de longitud de onda cercana, lo que proporciona un mayor nivel de detalle. Por su parte, Herschel, uno de los mayores telescopios espaciales jamás lanzados con un espejo de 3,5 metros de diámetro, las ha captado con infrarrojos de longitud de onda lejana.

Según Matt Griffin, investigador de la Universidad de Cardiff, en declaraciones a BBC News, “en la imagen tomada por el Herschel se puede ver que la nebulosa ‘Cabeza de Caballo’ se encuentra dentro de un complejo molecular aún más grande, donde hay una gran cantidad de material y una gran variedad de condiciones [favorables para la formación de estrellas]”.

Los científicos están particularmente interesados en comprender los mecanismos que conducen a la producción de las grandes estrellas. Éstas son objetos mucho más masivos que nuestro Sol, que se forman relativamente rápido, que tienen una vida breve y que se relacionan de manera violenta con su entorno, influyendo enormemente en la formación de otras estrellas, según declaró Griffin.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s