Ansiedad, depresión y estrés en los parados españoles

Hispan Tv: Ansiedad, depresión, baja autoestima y estrés son enfermedades psicosociales que van en aumento en España para los parados de larga duración.

Los sindicatos denuncian que el Gobierno no desarrolla políticas de ayuda ante esta nueva lacra y aseguran que también los trabajadores con la reforma laboral sufren estos trastornos.

Casi seis millones de personas están sin trabajo en España, 400 mil familias viven de la pensión de los abuelos y solo en Madrid 212 mil parados llevan sin trabajar más de 24 meses.

Ante este drama, el Gobierno insiste en que el año que viene el país saldrá de la crisis.

Sin embargo, no desarrollan políticas de ayuda para esos parados de larga duración que terminan viendo afectada seriamente su salud psicológica: ansiedad, depresión, baja autoestima, estrés son enfermedades psicosociales que van en aumento en España.

En sindicatos como UGT preocupan y mucho estos daños psicosociales que sufren los desempleados pero avisan. La reforma laboral y la facilidad a la hora de despedir han provocado que estos síntomas también se vean en los trabajadores.

La temporalidad, la externalización de la actividad productiva, la subcontratación y sobre todo la modificación de las condiciones de trabajo. Ahora parece que todo vale. Se puede cambiar el horario al trabajador, se puede cambiar la jornada, la movilidad, los turnos, se le puede bajar el salario y si lo quieres… Si no tienes a cambio un despido sencillo y barato.

El problema es que muchas de estas enfermedades psicosociales no están ni siquiera catalogadas como enfermedades profesionales en España aunque la Organización Internacional del Trabajo sí las reconozca.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s