Apuntalar la plaza de toros de Burgos para este año costará 175.000 euros

El Consejo de Administración de Deportes votará mañana en sesión ordinaria la aprobación tanto del «proyecto de rehabilitación estructural de la plaza de toros para la celebración de espectáculos taurinos en la Feria de Burgos de 2013» como la «aprobación del pliego de condiciones económico-administrativas que han de regir la ejecución de las obras a realizar» en el coso «con el fin de garantizar la seguridad de la misma y de las personas que acudan a la celebración de los espectáculos».


De esta forma, se da el pistoletazo de salida al trámite de urgencia para contratar a una empresa que se haga cargo de las reformas mínimas e imprescindibles para poder abrir las puertas de El Plantío por última vez, dado que el Ejecutivo de Javier Lacalle ya ha anunciado que no invertirá en una restauración a medio plazo y que la plaza se demolerá para levantar el Arena en la misma parcela.
Con respecto a las cifras, cabe destacar que no son las anunciadas por el equipo de Gobierno y sí se aproximan más a las que el equipo de la UBU que redactó el informe sobre los daños estructurales que padece la dotación anunció antes de que ‘menguara’ dicha cantidad.


Así, las obras señaladas costarán 158.000 euros, a los que hay que sumar los 17.000 que se pagarán por el proyecto y la dirección de obra. En total, 175.000 euros. Además, también se va a votar aprobar el pago, que aún no se ha hecho efectivo, de los 32.000 euros que se adeudan a la Fundación de la Universidad de Burgos por el ‘peritaje’ realizado semanas atrás en el coso.
El dinero saldrá de la etérea partida de 300.000 euros reservada a consolidación y mantenimiento de edificios municipales. De hecho, esa era la cifra manejada de inicio, pero si se rebasaran los 200.000 euros ya no se podría tramitar la obra por urgencia y los plazos administrativos impedirían acometer las obras a tiempo.


Dicho plazo ha quedado marcado en una cláusula del contrato que se firmará con la empresa que resulte adjudicataria y no es otro que el 27 de junio. Ese día todos los trabajos deberán estar ocupados para poder abrir puertas dos días después.


El proyecto de la ‘reforma’, que se centrará en estabilizar algunas vigas que se encuentran dañadas y en otras labores de saneamiento, ha sido redactado por la UBU en contacto permanente con los técnicos municipales a los que, llegado el momento, hay que pedirles que firmen el certificado de seguridad al que la Ley obliga y que se negaron a rubricar en enero ante del deterioro galopante de la estructura y los riesgos inasumibles que, consideraron entonces, implicaba utilizar El Plantío.


Parte de ese equipo redactor ha sido invitada a asistir al encuentro del Consejo de Deportes para poder contestar a las preguntas de índole técnica que puedan realizar los asistentes.

Fuente: Diario de Burgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s