Talarán más de 800 árboles para un nuevo campo de golf en Puerta de Hierro

La ampliación proyectada por el Real Club de Puerta de Hierro de Madrid de un nuevo campo de golf de 9 hoyos necesitará de la tala de una masa arbolada de unos 841 árboles, la mayor parte pinos piñoneros. La ampliación resulta inviable desde el punto de vista urbanístico ya que serían utilizados suelos de obligado uso público por uno de los clubs de golf más elitistas y exclusivos de Madrid. Los colectivos Ecologistas en Acción y GRAMA han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que sea retirado este proyecto.

El proyecto pretende la construcción de un nuevo campo de golf de 9 hoyos en una superfice de unas 14 hectáreas (unos 14 campos de fútbol) utilizando terrenos anexos pertenecientes al antiguo cuartel militar de Buenavista, con una extensión de 5,4 ha. Gran parte de los terrenos se hallan actualmente ocupados por una zona densamente arbolada, un campo de 9 hoyos corto y diversas instalaciones infantiles de uso exclusivo del Real Club Puerta de Hierro (RCPH).

De los 841 árboles que pretenden ser talados, más de 700 corresponden a pinos piñoneros con una edad superior a los 35 años. Atendiendo a la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, en caso de ser necesario efectuar talas se deberá, con carácter compensatario, plantar un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.

[1]. De esta forma, sólo en el caso de los pinos, el RCPH necesitaría reponer más de 26.000 ejemplares. Sin embargo, el proyecto presentado únicamente prevé la ridícula plantación de 513 pinos, a los que se les sumarían otros 2900 pies de distintas especies sobre las que no indica nada respecto a edad y porte. Por tanto, la cantidad total de árboles a reponer resulta insuficiente y vulnera la ley de arbolado urbano.

Otras deficiencias legales que presenta el proyecto radican en su inviabilidad urbanística. La finca de Buenavista está afectada al uso dotacional servicios públicos singulares. Según la normativa del PGOU de Madrid, esta parcela debe mantener el uso público. Sin embargo, el RCPH es un club privado que además se caracteriza por un fuerte carácter elitista y cuyo acceso está limitado a socios con un elevado poder adquisitivo. Por tanto, la parcela perdería su calificación de servicio público para pasar a un servicio privado del RCPH.

Hay que señalar que el RCPH, pese a su exclusividad, tiene sus instalaciones en suelos pertenecientes al Patrimonio Nacional. Sin embargo hay un completo oscurantismo respecto a la forma y las condiciones por las que ha sido agregada la finca de Buenavista a los terrenos del RCPH.

Uno de los aspectos más polémicos que conlleva la construcción de los campos de golf son siempre los referidos a los consumos de agua y uso de fertilizantes y productos fitosanitarios. El campo de Buenavista añadiría 52.000 m3/año al total empleado en todas las instalaciones del club –2 campos de golf de 18 hoyos, campos de prácticas, instalaciones deportivas… En total, todas las instalaciones que tiene el RCPH consumen anualmente la misma cantidad de agua que todo el municipio de El Boalo – 6.200 habitantes-.

El golf en un territorio como el madrileño es una actividad con poco arraigo social y en regresión a tenor del número de federados. La cantidad de agua consumida actualmente por las instalaciones de golf en Madrid resulta del todo insostenible en relación con la oferta hídrica disponible y el mantenimiento de las demandas ambientales futuras. Actualmente se calcula que las más de 31 instalaciones de golf existentes en Madrid consumen la misma cantidad que una ciudad de 278.000 habitantes, similar a los consumos anuales de Leganés y Coslada juntas. [2]

Ecologistas en Acción y GRAMA ha realizado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por el RCPH en el que solicitan a la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid la retirada del proyecto por ser insostenible e ilegal en varios aspectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s