Argentina: nueva soja estará protegida por ley de patentes según Monsanto

 

Tres semillas de soja y una de maíz de las firmas Monsanto, Bayer, Basf y Syngenta esperan el permiso comercial del gobierno argentino y la autorización del gobierno Chino para su ingreso en ese país. Las semilleras con operaciones en la Argentina esperan que China apruebe nuevas variedades de semillas transgénicos.

 

Las semillas transgénicas que esperan aprobación son tres variedades de soja y una de maíz de las firmas Monsanto (Intacta RR2 PRO); Bayer (LibertyLink), Basf (Cultivance) y Syngenta (Agrisure Viptera).

En un encuentro celebrado la semana pasada en Buenos Aires, los dirigentes de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) se mostraron optimistas sobre la aprobación de los productos, aunque los apremia el tiempo para que las semillas puedan ser vendidas para la campaña 2013/14.

Para lograr esta meta, el permiso de China debería llegar en septiembre, como muy tarde.

Según lo afirmado por el presidente de ASA, Alfredo Paseyro, hay altas probabilidades de que la aprobación no se demore, pese a que depende de los tiempos políticos.

Los empresarios señalaron que una buena señal es que en medio de los cambios del gabinete chino, el ministro de Agricultura mantuvo su cargo. Se trata de Han Changfu, un funcionario que vino en repetidas oportunidades al país y tiene relación con sus pares locales, con quienes firmó importantes acuerdos comerciales.

Según Paseyro, desde lo técnico no habrá mayores problemas. China ya consume transgénicos y si bien el comité evaluador chino hizo consultas, todas fueron contestadas, dijo.

Respecto de un problema clave para la soja, el pago de las regalías, Vaquero indicó que la nueva tecnología estará protegida por la ley de patentes.

Esto marca una diferencia con la soja RR,  por la que Monsanto no cobró regalías en territorio argentino.

La nueva “Ley de Semillas” que aún no ha sido enviada al Parlamento prevé eliminar el llamado “uso propio” de semillas y tiene fuertes resistencias de sectores agrícolas nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s