En el desalojo se han producido empujones y algún agarrón y los encerrados permanecen en el exterior del instituto. Fuentes de la Policía Nacional han explicado que no se ha utilizado la fuerza y que únicamente se les ha invitado a salir y han salido.
Medio centenar de estudiantes, padres y profesores se encerraron a media tarde en el IES. El director les avisó de que si a las diez de la noche no habían abandonado el centro llamaría a la policía. Está llegó una hora antes del plazo dado por el responsable del Santa Clara, si bien los protagonistas de la protesta habían acordado en asamblea permanecer encerrados.
Esto provocó el altercado con los agentes que acudieron al centro.
Posteriormente, esas personas se quedaron en las inmediaciones del Santa Clara debatiendo sobre el desarrollo de posibles nuevas protestas.
Cinco centros de Cantabria, de Torrelavega (IES Zapatón), Santander (IES Santa Clara), Laredo y Puente Viesgo se habían sumado a los encierros como protesta contra los recortes y en rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del Gobierno de España que se está tramitando.
Según ha informado en un comunicado UGT, la decisión de los encierros se ha tomado tras la celebración de dos asambleas en dichas localidades.