Detrás de las escenas de Pulp Fiction, según Samuel L. Jackson

Por Rafael Vidal Sanz 

 
Samuel L. Jackson es uno de los actores fetiches de Quentin Tarantino, pues su rostro surca gran parte de la filmografía del director: desde su irrupción en el universo de Tarantino en Pulp Fiction como Jules, también ha aparecido en Jackie Brown, fue el organista de la boda de Beatrix en Kill Bill Vol. 2, y recientemente ha interpretado al criado fiel de Calvin Candie, Stephen, en Django Unchained. Por lo tanto, conoce a fondo a Tarantino y ha experimentado varios rodajes con él. Y, en un pase especial de Pulp Fiction en EEUU, Samuel L. Jackson habló con los espectadores de la película y explicó algunas curiosidades de Pulp Fiction:

samuel l jackson, curiosidades de Pulp Fiction

El casting

Quentin Tarantino es muy preciso a la hora de seleccionar a sus actores, pues sabe asignar un personaje a un actor de acuerdo a ciertos rasgos de su personalidad y, ante todo, de acuerdo a la imagen que dicho actor ha construido a lo largo de su carrera: es el caso de la resurrección de John Travolta que impulsó con Pulp Fiction o de Pam Grier en Jackie Brown, procedente delblaxpoitation. Pero aunque sea una bendición trabajar con Tarantino (que le pregunten a Christoph Waltz) ello no implica que no haya bailes entre los integrantes del reparto, como ocurrió en Django Unchained, pues Will Smith y Sacha Baron Cohen rechazaron su papel: el primero, por no ser lo suficientemente protagónico; el segundo, porque estaba ocupado con Les Misérables. Y, entre las curiosidades de Pulp Fiction que desveló, están los vaivenes de Samuel L. Jackson en el reparto, aunque en este caso desde el bando del director.

En un primer momento, Samuel L. Jackson hizo una audición para interpretar el papel de Mr. Orange en Reservoir Dogs, pero no obtuvo el papel. Después de ver el film, felicitó a Tarantino, quien le preguntó si le había gustado la interpretación del personaje que había ejecutado Tim Roth; y entonces, fue Tarantino quien le contó que había escrito un papel especial para él para su próxima película. Cuando consiguió el guión de Pulp Fiction, lo leyó dos veces y dijo: “Si nos dejan filmar todo el guión, esta película va a ser brutal.

Samuel L. Jackson, curiosidades de Pulp Fiction

Pero ahí no acaba Cuando Jackson estaba ocupado por el rodaje de Flesh, escuchó que otro actor estaba teniendo una audición para el papel que Tarantino había escrito específicamente para él. Voló a los Ángeles, y durante el vuelo se aprendió sus diálogos, canalizando su cólera a través de su personaje. Cuando llegó, los directores fueron a comer para discutir cómo decirle a Jackson que otro actor iba a tomar su papel, Laurence Fishburne. Cuando llegaron, le dijeron si quería que le presentasen al otro actor. Y Jackson contestó: “No será necesario, soy fan del trabajo de Fishburne”. Pero en la audición, la potencia de Jackson a la hora de interpretar al personaje le dio, definitivamente, el papel. Según él, “Fue el pequeño drama de la película. Todo lo demás fue coser y cantar”.

El rodaje

Los guiones de Tarantino son, en ocasiones, extremadamente concisos y largos, y en el momento del rodaje y del montaje hay escenas que deben ser suprimidas, pues debe ajustarse a ciertas convenciones del cine y construir un ritmo adecuado para el espectador. Con Django Unchained, su solución ha sido la publicación de un cómic donde se desarrollase la historia completa del personaje, cercenada para reducir el metraje a menos de 180 minutos. Y, entre las curiosidades de Pulp Fiction, Samuel L. Jackson ha señalado dos escenas que fueron eliminadas, pero que él deseaba que estuviesen en la versión final de la película.

curiosidades de Pulp fiction

La primera secuencia estaba ambientada en el restaurante: durante el atraco, Jules cierra sus ojos, y entonces dispara a Ringo y a Yolanda; dero después abre sus ojos para darse cuenta de que era sólo una especie de sueño, pues los ladrones seguían ilesos tras la alucinación. Esta escena era clave para Jackson, pues mostraba a la audiencia un contraste entre el pasado y el presente del personaje, entre lo que el viejo Jules habría hecho y lo que hace el nuevo Jules. Como curiosidad, esta escena fue la primera que rodaron Samuel L. Jackson y John Travolta, mientras que después filmaron el resto de las escenas a partir de los horarios que habían determinado los demás actores.

El otro cambio fue la escena del coche con Jules, Vincent Vega y Marvin. En la versión actual, Vega dispara la cabeza de Marvin y salpica de sangre todo el coche, creando una de esas violentas de Tarantino que dejan en shock al espectador, pues hay un brusco tránsito desde la absoluta calma a la destrucción que sorprende, desde la omnipresencia del diálogo hasta el protagonismo súbito de la violencia. Pero en el guión, Vega le dispara primero en la garganta, tal y como explicó Samuel L. Jackson.

Marvin quedaba en el asiento trasero ahogándose en la bala mientras nosotros discutíamos sobre qué hacer con él. Entonces, Vincent le dispara igualmente. Me gusta pensar que Vincent quería dispararle de todos modos porque estaba cabreado porque Marvin no nos habló sobre el otro tirador en el baño.

curiosidades de pulp fiction

Fuente: Extracine

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s