Un Camus en blanco y negro

'El extranjero' en su edición ilustrada por José Muñoz

‘El extranjero’ en su edición ilustrada por José Muñoz

 Algunos libros envejecen tan bien que consiguen renovar su vitalidad. Estaremos de acuerdo en que uno de ellos es El extranjero, de Albert Camus. Su lectura ha impresionado a generaciones enteras y su relectura conduce a extraños recovecos de la condición humana. Por eso, los hispanohablantes le debemos mucho a José Ángel Valente, traductor de la obra, y a Alianza Editorial, que adquirió los derechos en español.

Con motivo del centenario del nacimiento de Camus y pocos meses después del 70º aniversario de la aparición de El extranjero, la editorial publica ahora por primera vez una novela ilustrada (esta) en lo que supone una revisión del clásico. Su intención es “ampliar el espectro de lectores de una obra esencial”. Para ello han contado con el ilustrador José Muñoz, que se confiesa emocionalmente vinculado al texto y añade: “Aún no he ilustrado textos literarios que no me hayan conmocionado en un momento anterior de mi vida, no sé si sería capaz”. Ha tenido mucho cuidado para que las imágenes no compitan con el texto sino que lo acompañen y subrayen. Como no es la primera vez que se ilustra la obra de Camus, Muñoz ha reconocido también que antes de ponerse manos a la obra revisó el trabajo de Eduardo Úrculo en 2001, plagado de luz y fuerza.

En este caso, Muñoz deja el color a un lado y se sirve de un poderoso blanco y negro de trazo grueso. A través de las líneas amplifica las palabras de Camus en clave expresionista, y logra transmitir en imágenes ese nihilismo a plena luz del sol, la nada mediterránea.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s