España: Primer día de protestas contra los campos de concentración para extranjeros

 

Con el fin de instaurar el 15 de junio como el “Día contra los centros de internamiento de extranjeros (CIE)”, los españoles tomaron el sábado las calles del país para urgir el cierre de estos centros que atentan contra el “Estado de Derecho”.

Coreando consignas como; “Ni rejas, ni fronteras” y “No a CIE”, los manifestantes se congregaron frente de la Parroquia San Carlos Borromeo en el barrio madrileño de Entrevías.

Además de la capital, otras ciudades españolas, como Oviedo, Burlada, Iruña, Valencia y Barcelona, eran escenario de protestas contra el racismo y estos centros temporales.

Las Brigadas Vecinales de Observación de derechos Humanos, Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino, Pueblos Unidos y SOS Racismo Madrid, como convocantes de esta protesta, denunciaron el maltrato y racismo policial en estos centros, donde al menos dos personas perdieron la vida por la deficiente atención sanitaria.

Al calificar estos centros como “cárceles racistas”, donde el Estado ingresa a los inmigrantes en proceso de expulsión, los activistas lamentaron que llevando 30 años en función, muchos desconocieran la existencia de los CIEs.

Entre las actividades que realizaron durante la marcha, se destacó una representación de la realidad de estas prisiones, titulada “Cuerda de presos”.

En España existen ocho centros para los inmigrantes, la mayoría ubicados en antiguas prisiones o cuarteles militares con capacidad para 2500 personas.

De media, cada mes, son encerrados unos mil inmigrantes, uno de ellos es Aluche en Madrid, en que retuvieron en 2012 a 3060 extranjeros.

Hace unos días, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre racismo, Mutuma Ruteere, criticó a España por las condiciones de los CIEs y por seguir encerrando a los inmigrantes simplemente por carecer de documentación cuando la privación de libertad debería ser la última opción como recoge la propia legislación española.

No obstante, el ministerio del Interior de España, del que dependen estos centros, alega que muchos de ellos tienen procesos penales abiertos, empero, el mayor delito que han cometido es no tener papeles.

 

Hispan Tv /  Diario Octubre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s