España: Alicante recibe al AVE, al Príncipe y a Rajoy entre protestas

Unas 300 personas denuncian el “derroche” y la “aberración” de la nueva línea y la “desaparición” de trenes alternativos.

Diversos colectivos y formaciones como EUPV, afectados por preferentes y personas que portaban la bandera republicana protestaron este lunes en Alicante en las inmediaciones de la nueva estación del AVE durante la inauguración de esta infraestructura, un acto presidido por el príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuyos discursos estuvieron acompañados por los pitidos y los petardos que se oían desde el exterior. La protesta, que empezó de manera pacífica, se tornó violenta cuando varios manifestantes comenzaron a lanzar piedras a la Policía. Un agente resultó herido y varios miembros de la Policía Nacional recibieron el impacto de pequeñas piedras.

En el interior de la estación, el presidente del Gobierno se ha comprometido en Alicante con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, y ha afirmado que el “propósito” del Ejecutivo central es que esta infraestructura sea “una de las espinas dorsales de la economía española y europea”. Por su parte, el Príncipe ha animado a seguir desarrollando “en la medida de lo posible” infraestructuras como el AVE a Alicante por su trascendencia para la economía y ha confiado en que este afán de superación y la recuperación de la confianza en sí mismos permitirán el éxito de los españoles.

Cuando las autoridades locales y provinciales se disponían a abandonar la terminal de AVE, después de que el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hubieran iniciado el viaje de vuelta a Madrid, un grupo de jóvenes manifestantes ha tratado de impedir la salida de los coches oficiales.

Uno de estos vehículos ha recibido el impacto de varias piedras y de un bote de refresco, mientras los congregados lanzaban críticas contra la corrupción.

Instantes después, el carril de salida de la estación ha sido cortado por este grupo de manifestantes que, además de colocar grandes piedras sobre el asfalto -procedentes de una medianera-, se ha situado en medio de la calzada con una pancarta con el lema “Hijos de Franco”.

Cuando varios agentes trataban de retirar estas piedras y de abrir paso para los vehículos entre los manifestantes, uno de ellos, tras correr detrás de una joven, ha recibido varios golpes y patadas. Al mismo tiempo, este grupo ha lanzado pequeñas piedras contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que en todo momento han mantenido un cordón de seguridad alrededor de la terminal.

Tras este incidente, criticado por el resto de manifestantes, la protesta se ha ido diluyendo y la mayoría de los efectivos policiales se ha retirado.

Entre los manifestantes, simpatizantes de EUPV portaron una pancarta para denunciar el “derroche” y la “aberración” que a su juicio significa el AVE, la “desaparición” de trenes alternativos y el “abandono” del servicio de cercanías. Asimismo, participaron un asociación de vecinos de Alicante que reclama el soterramiento de las vías.

En la misma puerta misma de la estación, se reunieron unas 300 personas, en su mayoría jóvenes y algunos con banderas republicanas.

Durante los discursos de las autoridades, se pudieron oír puntualmente una pitada de los concentrados así como el sonido de dos petardos de alta intensidad.

Republica.com

4 comentarios sobre “España: Alicante recibe al AVE, al Príncipe y a Rajoy entre protestas

  1. Cuando varios agentes trataban de retirar estas piedras y de abrir paso para los vehículos entre los manifestantes, uno de ellos, tras correr detrás de una joven, ha recibido varios golpes y patadas. Al mismo tiempo, este grupo ha lanzado pequeñas piedras contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que en todo momento han mantenido un cordón de seguridad alrededor de la terminal.

  2. Cuando varios agentes trataban de retirar estas piedras y de abrir paso para los vehículos entre los manifestantes, uno de ellos, tras correr detrás de una joven, ha recibido varios golpes y patadas. Al mismo tiempo, este grupo ha lanzado pequeñas piedras contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que en todo momento han mantenido un cordón de seguridad alrededor de la terminal.

  3. Los manifestantes cortaron la avenida de la Estación y la avenida de Salamanca en ambos sentidos, lanzando gritos contra las autoridades. Un agente ha resultado herido por el lanzamiento de piedras por parte de algunos individuos.

  4. Diversos colectivos y formaciones como EUPV, afectados por preferentes y personas que portaban la bandera republicana protestaron este lunes en Alicante en las inmediaciones de la nueva estación del AVE durante la inauguración de esta infraestructura, un acto presidido por el príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuyos discursos estuvieron acompañados por los pitidos y los petardos que se oían desde el exterior. La protesta, que empezó de manera pacífica, se tornó violenta cuando varios manifestantes comenzaron a lanzar piedras a la Policía. Un agente resultó herido y varios miembros de la Policía Nacional recibieron el impacto de pequeñas piedras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s