Alcántara viaja al Siglo de Oro en su XXX Festival de Teatro Clásico

Imagen de la representación de 'Barrocamiento', un texto de Fernando Sansegundo.
Imagen de la representación de ‘Barrocamiento’, un texto de Fernando Sansegundo. / Hoy
  • Entre el 6 y el 10 de agosto pasarán por el Conventual de San Benito cinco compañías de reconocido prestigio nacional e internacional.

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara vivirá entre el 6 y el 10 de agosto una de sus ediciones más especiales, la número 30. Con un presupuesto que rondará los 140.000 euros, similar al del pasado año, cinco son las obras que aparecen en el cartel oficial, a las que se sumarán las actividades paralelas, un valor añadido que cada ejercicio arrastra un gran éxito de público.

El festival arrancará el 6 de agosto con un texto de Lope de Vega, ‘Las dos bandoleras’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con la Factoría Escénica Internacional. Se trata de una obra que aborda el fenómeno sociológico del bandolerismo y contará con la actuación de Helio Pedregal, Carmen Ruiz y Macarena Gómez, entre otros, bajo la dirección de Carme Portaceli. Ya el día 7 será el turno para Morfeo Teatro, que pondrá en escena la comedia ‘La escuela de los vicios’, de Quevedo. Un reparto formado por Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago.

‘Barrocamiento’, cuya representación será el día 8 de agosto, es una obra de Fernando Sansegundo, quien también lleva la dirección de la compañía Siosi Teatro. En escena, Alicia Lobo, Rocío Marín y Zaloa Zamarreño podrán cara a las figuras de María de Zayas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, tres de las grandes autoras que dio el Siglo de Oro. Los textos de Lope de Vega repetirán el sábado 9, día en el que se representará la obra más clásica en esencia de cuantas hay en el cartel de esta edición. Será a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla con ‘La estrella de Sevilla’, una de las tragedias de referencia en el Siglo de Oro. En el reparto de papeles aparecen nombres como el de Rebeca Torres, Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez Diezma o Antonio Campos, entre otros.

Tras el éxito cosechado en Londres, donde ha estado representando otra obra en las últimas fechas, la compañía Ron Lalá será la encargada de cerrar la sección oficial del festival con la puesta en escena de ‘Siglo de oro, siglo de ahora’, una humorística revisión contemporánea de la fiesta barroca de piezas breves; una colección de entremeses, jácaras y romances.Las entradas costarán 8 y 12 euros. Por primera vez, la reserva y compra de éstas podrá hacerse a través de internet. La plataforma virtual donde podrán adquirirse se dará a conocer en los próximos días, según anunció ayer la directora del festival, Olga Estecha. La reserva habitual también podrá hacerse llamando a la Casa de Cultura.Otra de las novedades es el cambio de días. Si en las últimas ediciones se había venido celebrando de viernes a martes, este año será de miércoles a domingo «para favorecer así la llegada de turistas», según manifestó Estecha en la presentación de ayer en Cáceres. La responsable del certamen estuvo acompañada de José Antonio Agúndez, director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Eduardo Villaverde, diputado de Cultura, y Emilio Borrega, teniente de alcalde de Alcántara, quienes también pusieron de manifiesto la apuesta decidida de las instituciones a las que representan por la cultura en general y el teatro en particular.

Estecha destacó el éxito de un festival más que consolidado y con tirón fuera de la región, como lo demuestran, dijo, las 77 propuestas que han recibido este año por parte de diversas compañías de ámbito nacional para participar en el certamen. La directora se refirió a éste como «de calidad y de reconocido prestigio». De los montajes de esta edición, aseguró que todos ellos llaman a la reflexión, destacando que «es un festival del Siglo XXI, un punto de encuentro entre el Siglo de Oro y la actualidad».

Además de la programación oficial, esta edición volverá a contar con una serie de actividades paralelas, que suelen acumular éxito de participación (5.000 personas el pasado año). Por ello, se sigue apostando por el curso de teatro, así como por el taller de esgrima clásica o el primer concurso de embellecimiento de balcones, una de las novedades de una programación paralela aún abierta a nuevas propuestas.

Fuente: Periódico Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s