Los ecologistas ‘marcan un gol’ a Florentino Pérez

Ecologistas y la Plataforma de Vecinos del Bernabéu recaudan 6.399 euros para financiar el recurso que presentaron ante el TSJM contra el plan de ampliación del estadio.

Pelotazo Bernabéu
E.B. / 21-06-2014 • 10:06

Bajo el lema “Pelotazo Bernabéu: que no nos marque otro gol Florentino”, Ecologistas en Acción puso en marcha una campaña para recoger fondos destinados a sufragar el coste del recurso que han presentando ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el plan de ampliación del estadio Santiago Bernabéu, un dinero que han conseguido tres meses después, según informa esta ONG en su página web.

Hay que recordar que Ecologistas en Acción, que contó para esta iniciativa con el apoyo de la Plataforma de Vecinos del Bernabéu, afectados directos por la pérdida de suelo público en el entorno del estadio Santiago Bernabéu, recurrió a la justicia por el plan de ampliación del estadio por considerar que “antepone los intereses particulares a los de la ciudadanía madrileña”, tal y como informó en su día ElBoletin.com.

La organización ecologista explica que el dinero obtenido con esta campaña de financiación colectiva se destinará a sufragar los gastos del recurso interpuesto” contra la pérdida de suelo público, en el Paseo de la Castellana, destinado a la construcción de un hotel de lujo y un centro comercial que se integrarían en el estadio Santiago Bernabéu” y “agradece la colaboración de todas las personas y colectivos que han hecho posible que este asunto llegue a los tribunales”.

Detallan que finalizado el plazo de la ‘colecta’ se han alcanzado 6.399,82 euros y precisan que esta cantidad se destinará al pago de tasas y de salarios de letrados y procurador. Mientras que el sobrante se dejará en depósito para posibles gastos sobrevenidos dentro del procedimiento (tasas, desestimación de pruebas, etc.).

El Ayuntamiento beneficia al Real Madrid

La ONG recuerda que en marzo de 2013 recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que permite que el Club de Fútbol Real Madrid amplíe el estadio Santiago Bernabéu para construir un hotel de lujo y un centro comercial. Todo ello sobre suelo público, cedido previamente por el Ayuntamiento de Madrid, lo que llamó #PelotazoBernabéu.

Y explican que tomaron esa decisión por entender que “nos encontramos ante una auténtica operación de ingeniería especulativa, donde el Ayuntamiento de Madrid pone todo su aparato urbanístico y legal al servicio del Club de Fútbol Real Madrid para otorgarle un importante beneficio, sin que ello repercuta en mejoras para la ciudadanía”.

Señalan que “hay que remontarse a 1991 -Esquina del Bernabéu-, a 1998 –recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva de Plaza de Castilla- y a 2011 -convenio por el que el Ayuntamiento entrega una serie de terrenos de propiedad municipal al Club- para entender toda una serie de supuestas deudas, parcelas y edificabilidades que van y vienen entre Ayuntamiento y Club y que acaban derivando, por arte de birlibirloque, en esta nueva operación urbanística valorada en 66,6 millones de euros”.

Cómo está el proceso legal

Informan que “contra Ecologistas en Acción están personados en el procedimiento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Club de Fútbol Real Madrid. De momento se ha presentado la demanda, las partes contrarias han presentado sus escritos de oposición y actualmente se está en fase probatoria, en la que cada parte solicita al Tribunal aquellas pruebas que considera necesarias para demostrar sus argumentos. Posteriormente vendrán las conclusiones de cada parte y el fallo. Posiblemente hasta dentro de uno o dos años no se emita sentencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s