Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados

por Jose Venturelli
 

EEUU, como dijo Bolívar ya en el siglo XIX, en nombre de la Divina Providencia, ha plagado el mundo con su mentalidad guerrerista y seudo-mesiánica, de creerse “la democracia” y la “justicia”. Los bombardeos que hizo en China en el mismo siglo fueron para imponer la guerra del opio y quebrar al país. Luego nada hizo cuando Japón la invadió porque funcionaban como aliados… hasta la segunda guerra en que lo hicieron pedazos para reconstruir un país razonable, dominado por ellos. Lo mismo con la Segunda Guerra mundial: apoyó y empujó a Alemania para una guerra inmensa  contra su siempre terrible enemigo ruso. Sólo entró a ella cuando podía sacar beneficios. ¿Sentido democrático o de justicia? Nada más lejos de eso.
Mirar la historia de las intervenciones de los EEUU y es darse cuenta de que es siempre la razón mercenaria, la del lucro a todo precio, la que prevalece. Si hay una guerra, las bombas atómicas incluidas contra un país vencido como Japón, y veremos que será para amenazar a todo el mundo. EEUU no logra salir de un círculo vicioso de falta total de razonamientos éticos en su política. Lanza sus guerras en forma criminal. Y hoy se pretende, por voz del “premio Nóbel de la Paz”, Obama, de ser el gran pacificador, y de tener el poder y la razón, siempre (incluso cuando reconoce, de modo eufemístico, haber estado equivocado, invoca que, de todos modos, teníuan la razón.  (We have the might and the right”. No hay una incursión criminal militar o político-militar, que hayan hecho, desde lugares como la isla de Granada o todas las guerras “modernas y cobardes” o los incontables golpes de Estado, que no se hayan hecho para el ultra-capitalismo (que ahorca a sus propios ciudadanos). Siempre han ido detrás de ganancias gigantescas: igual con los golpes de Estado. El petróleo está en su mente por todos lados que van: destruyen pueblos, usan la tecnología para matar millares y usar los recursos de cada país. A Irak lo destruyeron por todos lados, colocaron a muñecos serviles y esta es la “democracia” que construyeron. En Afganistán, Taiwán, y varios lugares en África o en sus ataques a Venezuela o Irán y tantos golpes jamás han puesto valores humanos en forma efectiva.  Montajes que terminan, como fue en Chile con regímenes inmorales. . El cobre en Chile fue la razón del imperio, donde se alió con los Edwards y otros pirañas y luego mantuvieron ese poder y sus crímenes… y hacen todo por mantenerlo. La crisis del imperio sólo aumenta su brutalidad y los riegos de generar guerras mayores y siempre sucias que no respetan a ningún pueblo. Terminada la Unión Soviética, en gran parte por sus propias contradicciones, el espíritu no cambia tampoco.
Con la guerra de invasión de Irak, que fue una disculpa para invadir un país al que le habían puesto un dictador que se les arrancó del redil, ahora los EEUU siguen asegurando sus grandes ganancias: aumentan el nivel el precio del petróleo, culpan a los terroristas de Irak, por cierto, para mayor especulación. Y el mundo, que pague. Los dronos, esos valientes bombarderos sin pilotos, los mandan a asesinar comunidades y seguirán con eso.  Y Obama, por sus razones de su política de Estado y para la defensa de un sistema abusivo, no hace sino hacer sus guerras. Él ha mandado muchos más dronos que los gobiernos anteriores. (Para referencia sobre el uso intensivo de dronos por los EEUU, las muertes (sobre 3000 personas) y aumento de la intensidad en su uso ver: http://www.thebureauinvestigates.com/category/projects/drones/ y http://en.wikipedia.org/wiki/Drone_attacks_in_Pakistan)

EEUU, guste o no, es el fabricante del terrorismo a nivel mundial. Egipto ha sido otro de los países que fueron controlados, entrenados y cargados de deudas inmensas forzándolos a comprar equipos militares, entrenando a sus oficiales para ser un peón en África, a su servicio. La represión de Mubarak y la de ahora han sido el resultado de las políticas de los EEUU en un país que siempre mantuvieron controlado.

La situación en Ucrania no es tampoco algo donde EEUU no se hayan metido, y esto no es para descargar las responsabilidades rusas, que no son pocas. [De partida, de alguna forma la historia es compleja; por eso, vale la pena leer a Noam Chomsky en profundidad: “Manufacturing Consent” – Traducido al castellano como: Los guardianes de la libertad, es un ensayo que hizo con Edward Herman, para una mejor comprensión de este mecanismo de fabricar consenso.. Durante la guerra fría y el descalabro de la Unión Soviética (por razones internas importantísimas, por cierto) EEUU fue el pilar central de una agresión constante]. La inminencia de una guerra en Ucrania y la región es parte de la ofensiva militarista norteamericana con la que tratarán de resolver sus problemas económicos, inherentes a un sistema que no logra resolver su política represiva y explotadora, utilizadora de pueblos y de recursos, en el planeta.
No hay pueblo que haya podido salir indemne o mejor de los “cariños” o ataques del imperio americano… En América latina lo sabemos. La represión y el establecimiento de modelos inmorales (caso de Chile es sólo un ejemplo) ha sido la norma. No ha habido imperio que no lo haya hecho. La “crisis” actual de Irak, de la que se creen inocentes, ahora los  EEUU quieren ir a resolverla… bombardeando ese país desde sus portaaviones y sembrando la muerte: Obama sigue en la línea de los presidentes de ese país.
Con razón Oliver Stone denuncia el guerrerismo de Obama acusándolo de ser un “hombre débil” y describiéndolo, como otro George Bush, aunque negro… La historia del Tío Tom siempre ha sido parte de la duplicidad engañosa del imperio. Pueden seguir linchando a los pueblos y seguirán hablando de la bondad y legitimidad de sus decisiones… (“Movie director Oliver Stone condemned Obama as a “weak man” who’s essentially a black George Bush”  – Para mayores detalles:  http://newsbusters.org/blogs/tim-graham/2014/02/17/oliver-stone-radical-journos-denounce-spineless-obama-and-msnbc-obama-am#ixzz34dC1wQf9  ) Un nuevo film-denuncia de Oliver Stone muestra la “inmadurez” de un sistema que es responsable del grueso de los grandes crímenes militares en el mundo. Por un largo siglo y más.
 Original de la BBC:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s