Rajoy repite como columnista en ‘El País’ para defender la democracia en África horas antes de reunirse con Obiang

El presidente del Gobierno apuesta por una “nueva” África frente a la “antigua”, en la que “los dictadores son una forma de gobierno aceptable”.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Mariano Rajoy repite hoy como columnista de El País. Y lo hace, como ya pasó el 3 de abril, con un texto sobre África. Con motivo de su participación en la Cumbre de la Unión Africana, el presidente del Gobierno defiende en las páginas del diario de Prisa que “España no puede quedarse al margen del enfrentamiento entre dos visiones de África muy distintas”: la “antigua”, en la que “los dictadores son una forma de gobierno aceptable” y la “nueva”, donde “son una especie en vías de extinción”. Un artículo que, casualmente, Rajoy firma antes de reunirse con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

“Existen dos Áfricas, que viven la una junto a la otra, a veces solapadas y a menudo enfrentadas. En una de ellas, un grupo de iluminados decide secuestrar a 276 niñas cuyo ‘pecado’ es recibir una educación, para venderlas como esclavas”, asegura Rajoy en una columna titulada ‘Ubuntu, estamos todos juntos en esto’.

Esa, según el dirigente del PP, “es el África de la pobreza, la ignorancia, el hambre, la tiranía y la corrupción. Los derechos humanos no cuentan mucho, en especial los de las mujeres. Es el África que suele retratar la prensa”.

Frente a esto, el jefe del Ejecutivo defiende “otra África” no tan conocida. “En ella se forman ingenieros que construyen satélites, se puede pagar la compra con el teléfono móvil y hay cajeros automáticos en los que en lugar de introducir un PIN se pone el dedo sobre un lector de huellas dactilares”, señala en un relato que el líder popular ya exponía en el mencionado artículo de abril.

“En la misma Nigeria de Boko Haram existe una industria del cine, popularmente conocida como Nollywood, que produce 2.500 películas al año, más que Hollywood, emplea a un millón de nigerianos y contribuye más de 5.000 millones de dólares al PIB del país”, remarca Rajoy que no se olvida de los dictadores.

De esta manera, y horas antes de verse con Obiang, el presidente del Gobierno remarca que “en la antigua África los dictadores son una forma de gobierno aceptable; en la nueva África son una especie en vías de extinción, la democracia se extiende junto con los derechos humanos y los ciudadanos exigen que su voz se oiga”.

Un “enfrentamiento entre las dos Áfricas”, que “se libra a diario”, en el que “España apuesta por la nueva África, por la paz, la democracia y el crecimiento económico”. “No son palabras huecas: nuestro comercio con África supera ya al que tenemos con América Latina; nuestras inversiones en África, aunque todavía pequeñas, no han dejado de crecer durante la crisis; nuestra cooperación al desarrollo se concentra progresivamente en África”, reitera el jefe del Ejecutivo.

Y es que, “España no puede quedarse al margen del enfrentamiento entre dos visiones de África muy distintas”, ya que, en su opinión, “no somos un simple espectador en ese enfrentamiento, debemos tomar partido. No podemos contentarnos con emitir juicios morales desde la distancia”.

Fuente: El Boletín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s