Se multiplica la contaminación radiactiva en Fukushima tras el paso del tifón Phanfone

artikelbild-fukushima-reaktor-1-eine-woche-nach-der-explosion-by-tepco

Los problemas con el agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima han empeorado notablemente durante el fin de semana del 12 de octubre, después de que la concentración de tritio detectada en una muestra de agua subterránea, se haya multiplicado por diez respecto las muestras tomadas el mes anterior.

Un portavoz de Tokyo Electric Power Co. dijo el sábado que las fuertes lluvias causadas por el tifón Phanfone probablemente afectaron a las aguas subterráneas, después de que la tormenta azotara Japón durante la semana pasada.

Unos 150.000 bequerelios de tritio por litro se midieron en una muestra de agua subterránea tomada el jueves en un pozo al este del reactor N º 2. La cifra establece un récord en este pozo, ya que como decíamos, muestra una concentración 10 veces superior al nivel medido la semana anterior.

Además, materiales que emiten rayos beta, como el estroncio-90, que causa cáncer óseo, también superaron todos los registros, con una lectura de 1,2 millones de bequerelios.

Cabe destacar que dicho pozo se encuentra cerca del puerto de la planta nuclear, en el oceáno Pacífico.

Imagen de satélite del tifón PhanfoneLa crisis puede empeorar a medida que la nación se prepara para la llegada de una nueva perturbación, el tifón Vongfong.

Tepco también reveló que, en otro pozo, también al este del reactor N º 2, las muestras de agua subterránea estaban emitiendo un récord de 2,1 millones de bequerelios procedentes de una sustancia que emite rayos beta, casi doblando el nivel de la semana anterior.

La actividad de cesio en la muestra fue un 70% por ciento superior, llegando a los 68.000 becquerelios.

Tepco ha estado midiendo periódicamente la concentración de material radiactivo en el agua subterránea en 34 puntos al este de los reactores 1 a 4.

Las lecturas han alcanzado niveles máximos en 3 de estos puntos después de las fuertes lluvias causadas por el tifón, pero lo más preocupante es que los responsables no conocen la causa de unos registros tan elevados.

La catástrofe de Fukushima continúa y en muchos aspectos, parece que va a peor…

fuentes: http://www.japantimes.co.jp/news/2014/10/12/national/tritium-surges-10-fold-in-groundwater-at-fukushima-nuclear-plant-typhoon-effect-suspected/#.VDq2aRZdDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s