Sosa Wagner abandona UPyD y su acta en el Parlamento Europeo para “recuperar la libertad”

  • Afirma que abandona la formación tras los “insultos” recibidos desde la dirección de su partido.
  • El exportavoz en Europa de UPyD no comunicó su decisión a Rosa Díez, que se ha enterado por los medios de comunicación.
  • El siguiente de la lista de UPyD al Parlamento Europeo es Enrique Calvet, otro crítico que pidió hace un mes un Congreso extraordinario antes de las elecciones municipales y autonómicas para “regenerar el partido”.

 El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha anunciado este viernes que deja la política, que renuncia a su acta en el Parlamento Europeo y que abandona esta formación para “recuperar la libertad” –volverá a su cátedra en la Universidad de León– y en respuesta a la decisión de Rosa Díez y del Consejo de Dirección de sustituirle en dicho cargo por Maite Pagazaurtundua.

La noticia ha cogido por sorpresa a la dirección de UPyD y a la propia Rosa Díez que se ha enterado por los propios medios de comunicación. Fuentes de la formación política han asegurado a eldiario.es que “ha sido una decisión unilateral” del propio Sosa ya que en la dirección del partido “nadie le había pedido que devolviera el acta”. Según han adelantado las mismas fuentes, Díez no va a hacer ninguna valoración personal. La dirección de UPyD hará publico un comunicado en el que simplemente “lamentará su marcha”.

Las relaciones de Sosa Wagner con la líder de UPyD son desde hace tiempo inexistentes. La tensión se ha ido acrecentando estas últimas semanas hasta el punto de que la decisión de sustituirle en la portavocía de Europa por Maite Pagazaurzundua le fue notificada a través de un escrito y no personalmente.

El ya exeurodiputado de UPyD ha anunciado su decisión de dejar todos sus cargos y la militancia en el partido en una rueda de prensa convocada esta misma mañana en León en la que ha explicado que ha tenido que tomar esta decisión tras los “insultos” recibidos desde la dirección de su partido desde que hace varios meses publicó un articulo en prensa en el que propugnaba un acercamiento a Ciudadanos.

Se da la circunstancia que el siguiente de la lista de UPyD al Parlamento Europeo es Enrique Calvet -que iba en el puesto número cinco-, otro crítico con la dirección del partido. Hace menos de un mes Calvet, junto con otro grupo de dirigentes, pidió la celebración “urgente” de un Congreso Extraordinario “para regenerar el partido y evitar una debacle electoral”. Calvet entonces afirmó que “Rosa Díez ha hecho la guerra, pero son otros los que tienen que construir la paz”, emulando una frase de Winston Churchill.

“UPyD corre el riesgo de convertirse en algo prescindible” afirmó también Calvet que además opinó que la actitud que estaba manteniendo la dirección de UPyD les estaba colocando “dentro de la casta”. “El partido está a la politiquería de ras de suelo y a los intercambios, en vez de ser un partido radical -que no revolucionario- en sus planteamientos”, añadió.

En un comunicado, UPyD informó de la decisión de sustituir a Sosa a sus parlamentarios y a los presidentes del Parlamento Europeo y del Grupo de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), en el que se encuadra la delegación de UPyD.

El partido liderado por Rosa Díez señalaba que la ausencia de interlocución con Sosa Wagner – que se negó la semana pasada a acudir a una reunión de coordinación interna- se había mantenido “a pesar de los múltiples intentos” de contacto entre la dirección y el eurodiputado.

Fuente: El diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s