El FROB ve un perjuicio de 1.500 M. en 23 operaciones irregulares de Catalunya Caixa y Novacaixagalicia

El organismo remite a la Fiscalía las operaciones sospechosas, la mayoría realizadas entre 2005 y 2008, por presuntos delitos relacionados con operaciones financieras o inmobiliarias. El daño sería de 900 millones de euros en el caso de Catalunya Caixa y de 600 en el de Novacaixagalicia.

 
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. – Foto EFE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha remitido a la Fiscalía un total de 23 informes con operaciones irregulares detectadas en la antigua Novacaixagalicia y en Catalunya Caixa que suman un perjuicio económico de 1.500 millones de euros.

Según ha informado el FROB, la mayoría de las operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008. En concreto, los perjuicios económicos serían de 900 millones de euros en el caso de Catalunya Caixa en 16 operaciones y de 600 millones en Novacaixagalicia en otras siete.

Por el momento, el FROB ha iniciado o está personado en 19 causas penales en las que se analiza o investiga presuntos delitos relacionados con operaciones financieras o inmobiliarias de entidades con ayudas públicas.

En concreto, las operaciones investigadas hacen referencia, detalla el FROB, a operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles, participaciones en sociedades, refinanciación para la adquisición de sociedades, renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías, operaciones de cancelación de deudas, ventas de inmuebles adjudicados, operaciones de inversión, venta de inmuebles adjudicados, y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y representen indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica.

19 causas investigan presuntos delitos de entidades con ayudas públicas

Por el momento, el FROB ha iniciado o está personado en 19 causas penales en las que se analiza o investiga presuntos delitos relacionados con operaciones financieras o inmobiliarias de entidades con ayudas públicas. Según el Fondo, con esto se busca minimizar, en última instancia, el coste para el contribuyente.

El organismo dependiente del Estado también ha informado de que continuará el análisis de los diversos informes ‘forensic’ que está recibiendo por parte de las entidades mencionadas como del resto en la que tiene participación en el capital.

 Fuente: Vox Populi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s