Comisión Europea: Instrumento para los intereses de los poderes corporativos

Antonio fernandez  /  Conjugando adjetivos

La falsa democracia de la Unión Europea ha vuelto a ser puesta al descubierto como resultado de la votación del Pleno del Parlamento Europeo para aprobar la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker.

La anterior Comisión Barroso sirvió de todo corazón a una agenda corporativa. Ahora podemos esperar más de lo mismo. La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE y actúa como un gabinete de gobierno. Las nuevas 28 personas de Comisión Juncker incluyen:

El organismo de control / campaña de Corporate Europe Observatory (CEO) ha condenado la votación. Olivier Hoedeman del CEO dice:

“Muchos de los comisionados Juncker tienen antecedentes que los hacen inadecuados para su nueva cartera y los eurodiputados deberían haber mostrado cierta fuerza política al rechazara aquellos de los que se plantearon serias preocupaciones”.

El Comisario designado Jonathan Hill (finanzas) ha tenido no menos de  cuatro viajes a través de la puerta giratoria entre el gobierno del Reino Unido  y de la política yel lobby de la industria .Cuando salió de  Quiller Consultores  en mayo de 2010 fue para unirse al gobierno del Reino Unido, el 55 por ciento de los clientes de Quiller por entonces eran bancos o empresas financieras: HSBC, Bank of America, Citadel, Marwyn y Brewin Dolphin.

Quiller es propiedad de Huntsworth , que también es propietaria de la firma lobbista en UE Grayling y en el Reino Unido de la firma Citigate, sin embargo, los eurodiputados no consiguieron ninguna salvaguarda adicional de que no fuera a reunirse nunca con Quiller, Huntsworth, Grayling, Citigate o cualquiera de sus clientes, mientras que fuera Comisario.

En el caso de Arias Cañete, el ex presidente y accionista de dos empresas petroleras, las preguntas sobre la participación continua de su familia en estas compañías petroleras siguen sin respuesta.

El papel de Cañete como administrador de uno de los representantesoficiales de la filial española de la  compañía con sede en PanamáAngelmó Corp Operacional  también resulta una controversia. Panamá estuvo en la lista española de paraísos fiscales reconocidos entre 1991 y 2013.

Casi  600.000 ciudadanos firmaron una petición para que Arias Cañete no fuera aprobado por los diputados, lo que demuestra un nivel sin precedentes de interés público en las audiencias de los comisarios. Pero los diputados ignoraron esta fuerte señal y aprobaron su nombramiento después de que un acuerdo secreto fue alcanzado entre Jean-Claude Juncker, Martin Schulz (Presidente del Parlamento Europeo) y Manfred Weber MEP (líder del grupo EPP).

Olivier Hoedeman dice:

“Dice mucho acerca de la nueva Comisión que Hill, Arias Cañete y otros jugarán un papel destacado en las carteras importantes. Para Cañete, un acuerdo político secreto del “tú me rascas la espalda y yo te rasco la tuya” le ha llevado a la aprobación de los dos principales grupos políticos. Los dirigentes políticos de Bruselas han demostrado una vez más ser impermeables a la opinión pública”.

Hoedeman continúa:

“Los ciudadanos europeos que se preocupan por el medio ambiente, sobre la lucha contra los bancos, sobre la agricultura, todos deberíamos estar preocupados por la composición y la dirección de la Comisión Juncker. Nuestro temor es que también será una Comisión que no ha aprendido nada del fracaso y la injusticia de las políticas de austeridad del pasado. Se va a continuar, y posiblemente ampliar la presión sobre los derechos sociales y los servicios públicos bajo el lema de “competitividad”, como propugnan enérgicamente los grupos de presión empresariales más grandes y poderosos”.

Corporate Europe Observatory también considera que el proceso de la audiencia de confirmación estaba irremediablemente viciado. Olivier Hoedeman concluye:

“Con demasiada frecuencia, los comisionados no son investigados ​​adecuadamente sobre sus antecedentes y posibles conflictos de interés y por lo tanto si son adecuados para el cargo. También se ha demostrado que el código de conducta de los comisionados contiene varias lagunas y necesita una reforma urgente. Mientras tanto, los eurodiputados eran partidistas en sus preguntas y mientras que el formato torpe de las audiencias permitió a los eurodiputados sus ‘minutos al sol’, con demasiada frecuencia no lograron obtener respuestas precisas, dejando que los Comisarios off-the-hook (salirse por la tengente)”.

Un grupo de diputados de distintos partidos presentó la enmienda para retener casi 4 millones de € del presupuesto de la Comisión para 2015, que cubre los gastos del grupo de expertos. Fue votada por todos los grupos principales. Las condiciones para su liberación se relacionan con el equilibrio de las partes interesadas, los conflictos de intereses y la transparencia.

(La mayor parte de la información de este artículo se ha obtenido de la página web de CEO: http://corporateeurope.org/  )

Antonio fernandez  /  Conjugando adjetivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s