Pablo Echenique asegura que estaba en un avión cuando se decidió el sistema de votación de Podemos

El equipo apoyado por el eurodiputado y sus compañeras Teresa Rodríguez y Lola Sánchez muestra su desagrado “ante la confusión e improvisación en las votaciones” sobre el modelo organizativo del partido.

Pablo Echenique y Teresa Rodríguez ya en el interior del palacio de Vistalegre. \ Juan Luis Sánchez

Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, en el interior del palacio de Vistalegre. / Juan Luis Sánchez

El sistema de  votación decidido por Podemos para elegir el modelo de partido que van a ser en el futuro sigue marcando el debate interno tres días después de que se iniciara. En un comunicado remitido a los medios, el equipo ‘Sumando Podemos’, integrado por los eurodiputados Teresa Rodríguez, Pablo Echenique y Lola Sánchez, “muestra su desagrado ante la confusión e improvisación en las votaciones que están teniendo lugar estos días” y muestran su confianza en que “este efecto se corrija en la siguiente votación, la del Consejo Ciudadano”.

En el comunicado, Echenique confirma que la decisión se tomó en una reunión de urgencia improvisada el domingo por la noche y que la votación se produjo por teléfono móvil. “El domingo por la noche  el equipo técnico convocó una reunión de urgencia a través de Telegram [un sistema de mensajería instantánea tipo WhatsApp]. Yo estaba en el avión a punto de despegar”, relata el eurodiputado.

“En esa reunión –prosigue– se plantea definir un detalle del sistema de votación: que los equipos que presentan documentos en más de un eje puedan elegir que sus documentos se voten en bloque”. Este extremo no estaba recogido en el apartado referente al sistema de votación del reglamento. El documento que regula el desarrollo de la asamblea fundacional de Podemos sí explica que durante el periodo de transacciones los equipos podrían presentar sus tres documentos como un solo pack, para intentar dotar de coherencia a una propuesta completa. Así se recoge también en el acta de la reunión del equipo técnico que se celebró el 7 de septiembre y que se puede consultar en la web de Podemos.

Echenique explica que no hubo consenso sobre el método y que se decidió votar. “Yo y algunos compañeros votamos que no, hay alguna abstención, pero la mayoría piensa que es buena idea”.

Teresa Rodríguez asegura en el comunicado que desconocían “que los documentos se votarían en bloques”. De haberlo sabido, explican, el equipo ‘Sumando Podemos’ hubiera preparado documento político y ético. “Pero entendíamos que nuestro documento era perfectamente compatible con otros […], especialmente con la propuesta de Pablo Iglesias y su equipo. Este esquema impide que ciertas preferencias de voto puedan expresarse”, prosigue la eurodiputada.

‘Sumando Podemos’, no obstante, niega que las diferencias en este extremo supongan un rechazo al proceso o un peligro de ruptura del partido. “No estar de acuerdo con la decisión del equipo técnico tomada el domingo no hace, ni mucho menos, que impugnemos el proceso”, sentencia Rodríguez en el comunicado. “En respuesta a quienes quieren vernos divididos y débiles el mensaje es claro, no hay riesgo de ruptura en Podemos”. Eso sí, lanzan un mensaje a futuro: “Esperamos que este efecto se corrija en la siguiente votación, la del Consejo Ciudadano, de forma que no haya ninguna duda sobre que el método propuesto es un sistema de listas verdaderamente abiertas”.

El diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s