Spanish quinqui

Vinalia Trippers, una de las revistas de cabecera de la literatura subterránea, siempre ligada a la cultura underground, dedica su último número al Spanish Quinqui: toda esa cultura que hizo de El Torete, El Vaquilla, El Pirri o El Jaro, o películas como Perros callejeros, Navajeros, El Pico o Deprisa, deprisa su punta del iceberg. En sus 120 páginas se suceden relatos, ilustraciones, cronologías, entrevistas, un “vocabulario al margen” y hasta una fotonovela ambientada en las calles de la periferia, en los descampados. Se construye un retrato de una época pero sin nostalgia, sí quizá con cierta idealización, para dejar constancia de ese mundo que es parte del mundo, de una situación social que corría pareja al salto a la posmodernidad del Estado español. Más de medio centenar de autores llevan a cabo una actualización de ese costumbrismo con textos descarnados, afilados.

Cuidadosamente editada, este número incluye un librito de 50 páginas, su habitual suplemento Poemash, en el que se rinde homenaje a El Ángel, uno de nuestros poetas malditos, fallecido en 1994. Más de 20 poetas redactan poemas sobre su figura, su entorno, sobre la vida callejera.

Un sincero homenaje al extrarradio y a la literatura urbana, a todos aquellos a los que la droga y la exclusión social dejó por el camino.

Reseña por Alberto García-Teresa
Fuente: Diagonal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s