El ‘Indiana Jones’ esloveno busca antiguas ciudades mayas en México

El arqueólogo esloveno Ivan Sprajc, que descubrió las importantes ruinas de tres antiguas ciudades mayas en las remotas selvas de Yucatán, ha decidido continuar investigando en México.

“Me he dicho a mí mismo bastantes veces que esta es la última temporada, porque es muy difícil. Pero encontrar un nuevo sitio es una gran recompensa”, explicó el arqueólogo esloveno Ivan Sprajc, que ha dedicado su vida a la búsqueda de ciudades mayas perdidas. “Es un trabajo duro, pero es muy romántico”, dijo el investigador, citado por ‘The Guardian‘.

Un grupo de arqueólogos liderado por Sprajc, del Centro de Investigación de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, descubrió en la selva del estado mexicano de Campeche (en la parte occidental de la península de Yucatán) tres antiguas ciudades mayas: Chactún, Lagunita y Tamchen.

Una de las ciudades fue descubierta en la década de los 70 por el arqueólogo estadounidense Eric Von Euw, y él mismo la bautizó como Lagunita. Y aunque Von Euw dejó varios archivos sobre las ruinas, no precisó su localización, lo que frustró muchos intentos posteriores por relocalizarla, hasta el pasado agosto.

Uno de los monumentos es una enorme puerta que tiene tallada una boca gigantesca que “representa la deidad maya de la fertilidad de la tierra”. “Estas puertas simbolizan la entrada a una cueva y, en general, a un mundo acuoso, lugar del origen mitológico del maíz y morada de los ancestros”, dijo Sprajc.

Sprajc cree que el tamaño y la obvia importancia de algunos de los edificios investigados denotan un renacimiento del poder de las ciudades más pequeñas que una vez estuvieron bajo el yugo de la ciudad de Calakmul y se liberaron después de que Calakmul perdió en el 695 una guerra contra Tikal, otra superpotencia maya de la época clásica.

Sprajc comenzó a buscar ciudades mayas perdidas en 1996, después de permanecer en México más tiempo de lo que había previsto a causa del estallido de la guerra en Yugoslavia en 1991. Actualmente, Sprajc regresa a México siempre que su instituto, el Centro de Investigación de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, le financia sus expediciones.

RT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s