Los ‘hackers’ reivindican que no son ‘cibercriminales’

hackers-anonymous-300x200Protestan contra la definición incluida en la 23º edición del diccionario de la RAE que les define como “piratas”, cuando muchos son profesionales de la seguridad informática

¿Por qué lo llaman hacker cuando quieren decir cracker? Los hackers llevan años reclamando que estamos utilizando mal la palabra con la que más popularmente son conocidos en todo el mundo, convirtiendo en un término peyorativo lo que para muchos es una profesión o una afición que nada tiene que ver con el mundo criminal, sino más bien lo contrario.

Ahora han tenido que llevar también su reivindicación ante la institución referente en la lengua española, la Real Academia Española.

Y es que el pasado día 17, la RAE incluyó nuevos términos en la vigésimo tercera edición de su diccionario. Y no sólo ‘amigovio’, ‘culamen’ o ‘papichulo’ generaron polémica. La institución que ‘fija, limpia y da esplendor’ al idioma también incluyó entre sus términos el de hacker con una escueta definición: “pirata informático”.

Tras hacerse públicos los nuevos términos, no ha tardado en aparecer una petición online en la web Change.org para que la RAE rectifique el término y no desprestigie a los que consideran “unos investigadores que han ayudado al progreso de la sociedad tecnológica de nuestro tiempo”.

El reconocido hacker español Chema Alonso, responsable de la empresa Eleven Paths y creador de la petición explica a Público que hay que diferenciar entre hackers y cibercriminales o crackers.

“La definición de la RAE criminaliza a un grupo de personas que no tienen objetivos ilegales ni mucho menos”, denuncia.

“¿Qué es un hacker? Un investigador, alguien que lleva la tecnología a extremos para las que no fue pensada”

¿Cómo definir entonces a un hacker? “Un investigador, una persona con pasión, alguien que lleva la tecnología a extremos para los que no fue pensada… eso para nosotros es un hacker“, explica.

Y es que precisamente los hackers son las personas que más velan por la seguridad informática. De hecho, gran parte de los considerados hackers son profesionales de la seguridad informática que se plantean como parte de su trabajo o como un reto intelectual encontrar agujeros en la seguridad de distintos hardwares o softwares. En la mayor parte de los casos, su actividad posterior a descubrir algún fallo es reportarlo a sus responsables y a la comunidad, mejorando así los sistemas.

Chema Alonso da un ejemplo: “George Hotz, más conocido como Geohot, fue el primero que encontró un fallo de seguridad en el iPhone de Apple, que le permitía liberar el móvil de la operadora americana AT&T. Él hizo público el fallo y no se lucró con ello. Apple actualizó el software, lo arregló y se evitó que el fallo fue utilizado con fines delictivos”.

“Hay otra gente que aprovechándose de las técnicas publicadas por hackers las usa en su propio provecho y de forma ilícita. Eso es un cibercriminal o cracker“, explica.

Por el momento, la RAE no se ha pronunciado, pero la reivindicación seguirá en la Red.

Fuente: Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s