Survival llama nuevamente al boicot turístico a Botsuana en el World Travel Market

Activistas distribuyen folletos entre los visitantes del World Travel Market en Londres llamando al boicot turístico a Botsuana hasta que se permita a los bosquimanos vivir en paz en sus tierras.

Activistas distribuyen folletos entre los visitantes del World Travel Market en Londres llamando al boicot turístico a Botsuana hasta que se permita a los bosquimanos vivir en paz en sus tierras.

Simpatizantes de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, han promovido hoy el boicot turístico a Botsuana en el World Travel Market de Londres por la implacable persecución que sufren los últimos cazadores bosquimanos de Botsuana.

En esta feria, la más destacada de la industria turística y que alberga un stand de la Organización de Turismo de Botsuana, varios activistas entregaron folletos a los visitantes para que se sumen al boicot turístico. Botsuana promueve activamente las visitas a los territorios ancestrales de los bosquimanos en la Reserva de Caza del Kalahari Central, mientras condena a la hambruna a los miembros de este pueblo indígena y los fuerza a marcharse de su tierra al prohibirles cazar para obtener alimento.

Hace algunos meses el Gobierno de Botsuana impuso un veto a la caza a escala nacional sin consultar a los bosquimanos. Ahora se les acusa de “furtivos” porque cazan para alimentarse. Y se enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte, mientras se fomenta la caza mayor de jirafas y cebras en haciendas privadas de caza, entre los que pagan por ella.

El bosquimano Roy Sesana dijo: “El presidente Ian Khama y su hermano Tshekedi decidieron prohibir la caza sin consultarnos. Fue un movimiento calculado para hacernos pasar hambre y forzarnos a salir de la Reserva de Caza del Kalahari Central. Saben que dependemos de la caza y han decidido prohibirla en la Reserva”.

No hay evidencia de que las prácticas de caza de los bosquimanos sean poco sustentables.

No hay evidencia de que las prácticas de caza de los bosquimanos sean poco sustentables.

Y mientras el presidente de Botsuana, Ian Khama, es alabado por las organizaciones conservacionistas internacionales ha permitido exploraciones de fracturación hidráulica o fracking y ha abierto recientemente una mina de diamantes en tierra bosquimana.

No hay evidencia de que los métodos de caza de los bosquimanos sean poco sostenibles. Al contrario: un estudio realizado entre 1986 y 1996 desveló que el número de algunas especies de antílopes cazados por los bosquimanos ha incrementado en la actualidad.

Más de 8.000 personas se han comprometido a no visitar Botsuana hasta que no se permita vivir libremente a los bosquimanos en su tierra y varios turoperadores se han unido al boicot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s