El patrocinio de Qatar del “terrorismo internacional”

Antonio fernandez  / Conjugando adjetivos

Crecientes evidencias sugieren que las armas suministradas por Qatar a los insurgentes en Siria, han terminado en manos del EI y el Frente al Nusra, señalan diversos medios. Imágenes de vídeo aparecidas recientemente muestran a un militante con un misil antiaéreo portátil chino FN-6 y lo que parece ser un helicóptero Mi-17. El Ministerio de Defensa de Iraq ha confirmado recientemente que un helicóptero Mi-35 fue derribado cerca de Baiyi, en la provincia de Salahuddin el pasado 3 de octubre, por uno de estos misiles.

El gobierno de Qatar ha llevado a cabo dos envíos de misiles portátiles chinos FN-6 a los militantes en Siria. Un artículo publicado por el New York Times  (The Risky Missile Systems That Syria’s Rebels Believe They Need) del 24 de julio, señaló que “varias decenas (y quizá muchos más) de misiles antiaéreos portátiles han caído en manos de los grupos rebeldes”. También añadió: “Esto incluye los cargamentos suministrados a través de la red de tráfico de armas de Qatar”.

A principios de año, el antiguo primer ministro iraquí Nouri al Maliki dijo que los terroristas se volverían contra sus patrocinadores sudíes y qataríes que los llamaban “revolucionarios”.

“Escucháis a los medios saudíes, qataríes y otros árabes referirse a ellos (los militantes del EI) como “revolucionarios” y afirmando que el Ejército iraquí es una “fuerza sectaria”. Sin embargo, ellos han olvidado que viven en países que promueven el sectarismo y la marginación de las minorías”, dijo Maliki. “Les decimos a todos nuestros amigos y hermanos árabes que deben estar seguros de que el terrorismo nunca se verá limitado a las fronteras iraquíes”.

El caso Al Attiyah

Por su parte, el periódico The Telegraph ha denunciado la implicación de Qatar en la financiación del terrorismo en el Líbano. El pasado 1 de noviembre, el periódico señaló que el primo del ministro de Exteriores de Qatar, Abdulaziz bin Khalifa al Attiyah, fue hallado culpable en rebeldía por un tribunal libanés por canalizar fondos hacia Al Qaida.

Él fue detenido en el Líbano, pero se le permitió abandonar el país antes de su juicio debido a las intensas presiones de Qatar sobre el gobierno libanés. En los medios sociales, él ha apoyado con fuerza a Osama bin Laden y al Frente al Nusra. También parece haber enviado tuits en los que mostró su respaldo al EI. El pasado año, el Frente al Nusra pidió a sus donantes que canalizaran el dinero a través de una organización estrechamente vinculada a Al Attiyah.

Al Attiya está asociado también con Umar al Qatari, conocido con el sobrenombre de “El lobo de Al Qaida”. Éste último fue designado en octubre como “terrorista” por el Departamento de Estado de EEUU.

Al Attiyah es un antiguo miembro del Comité Olímpico de Qatar y está estrechamente vinculado a la élite gobernante del emirato. Uno de sus primos es Abdulá bin Hamad al Attiyah, que fue antiguo ministro de Energía y viceprimer ministro y encabeza ahora la “agencia para el control administrativo y la transparencia”, a cargo de luchar contra el lavado de dinero y el financiación del terrorismo.

Otro de sus primos es Jalid bin Mohammed al Attiyah, actual ministro de Exteriores, que insistió este mes en que “Qatar no apoya a los grupos radicales que aterrorizan a ciudadanos inocentes”. La familia Al Attiyah pertenece también al mismo linaje tribal que la familia gobernante Al Zani, de la que es miembro el emir.

Armas estadounidenses

Saeed Shehabi, un comentarista político de Londres, dijo en una entrevista con Press TV que si los norteamericanos no desean que los grupos terroristas dejen de estar armados deberían de dejar de suministrar armas a los países que apoyan a los mismos.

“Por supuesto que EEUU es consciente de que suministra armas a países que han apoyado a los grupos terroristas, ya sea en Siria o Iraq. Dichas armas caerán indudablemente en las manos de los grupos extremistas”, dijo el analista.

Las pruebas sugieren que las armas suministradas por Qatar a los militantes en Siria han terminado en las manos de los militantes del EI, señaló. “La política norteamericana es profundamente errónea. Sus aliados en el Golfo Pérsico -Arabia Saudí, Qatar y Turquía- están todos unidos y han creado un frente contra Iraq y Siria”, dijo el analista.

“Lo que podemos ver es que en las pasadas semanas el extremismo se ha expandido más allá de cualquier límite. No hay duda de que este terrorismo está apoyado por los países occidentales y sus aliados locales”, añadió.

Según el periódico estadounidense WorldTribune, que cita a responsables estadounidenses, Qatar ha llevado a cabo tres series de pedidos de armas estadounidenses durante el transcurso del año fiscal 2014 por un montante total de 34.200 millones de dólares. En Julio de 2014, Qatar encargó 10 baterías de defensa anti misiles balísticos PAC-3, 24 helicópteros de ataque Apache AH-64 y 500 misiles antitanques guiados Javelin.

Qatar y la Copa Mundial de Fútbol

La actitud qatarí, sin embargo, ha creado una gran animadversión contra el emirato en muchos países. Según una encuesta del Daily Telegraph, un 72% de los británicos quieren que Qatar sea privado de su condición de anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol en 2022 a menos que el país demuestre al mundo que ha tomado medidas para poner fin a la financiación del terrorismo.

Una cantidad similar, un 71%, considera que los fans y las compañías británicas deberían boicotear la Copa Mundial y un 68% se muestra en contra de la participación de la selección inglesa en dicho campeonato. Un 40% ha pedido también sanciones contra Qatar para impedir que el emirato adquiera más compañías y propiedades en el Reino Unido.

Qatar posee en la actualidad de muchos negocios en el Reino Unido como el supermercado Harrods y el rascacielos The Shard. En noviembre, Qatar llevó a cabo un intento de adquisición de Canary Wharf, un moderno distrito financiero de Londres fuera de la ciudad, pero fue rechazado por sus actuales propietarios.

Recordemos que Qatar es también patrocinador del Fútbol Club Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s