El alcalde de Barcelona acumula gastos en viajes oficiales por más de medio millón de euros

Xavier Trias vuelve a ser noticia, esta vez por los elevados costes de sus viajes oficiales. La gira de 11 días por Miami, Medellín, Bogotá y Río de Janeiro, con una comitiva de 18 personas, costó al Consistorio barcelonés 189.665 euros.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, vuelve a ser noticia tras el escándalo de las cuentas en Suiza que publicara el diario El Mundo. Otra vez el rotativo vuelve a cargar contra el alcalde, detallando que Trias habría gastado en viajes institucionales al extranjero más de medio millón de euros.

Según publica el diario, el alcalde no ha dejado de acudir a foros internacionales sin escatimar en costes, aunque esta información no está disponible, dado que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene habilitado mecanismos de transparencia. Por esto, la información publicada por El Mundo hace referencia a expedientes internos del Gobierno municipal.

Trías habría realizado 19 viajes en lo que lleva de mandato y el coste para 18 de ellos se situaría en 583.657 euros. El viaje más caro, la gira de 11 días por Miami, Medellín, Bogotá y Río de Janeiro con una comitiva de 18 personas, habría costado 189.665 euros.

Además de Trias, viajaron varios miembros del Gobierno local y el líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella. También acudieron cuatro altos cargos del Consistorio y nueve periodistas de medios catalanes.

Desde el Consistorio de la capital catalana apuntan que el único objetivo de estos viajes es “profundizar la proyección exterior de la ciudad” y atraer nueva actividad económica.

Otros viajes con un coste elevado para Barcelona fueron la comitiva de 14 personas que viajaron a China en 2012 por 108.400 euros o la gira por Estados Unidos en mayo de 2013, que gastó 109.000 euros con una comitiva de 17 acompañantes.

Los viajes han desatado las críticas de todos los grupos en la cámara catalana, a excepción de ERC. Consideran que los viajes son demasiado costosos y no suponen un retorno tangible para los intereses de la ciudad. Desde el PP se defiende que los viajes de Trias buscan promocionar, a través de la buena imagen de Barcelona, el mensaje independentista del Govern.

Fuente: Vox Populi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s