Asociación Afectados x Vacunas: “No somos antivacunas, queremos que se informe bien a las familias”

La Asociacion de Afectados por Vacunas está difundiendo un comunicado ante la avalancha de medios de comunicación que solicitan su colaboración en torno al debate que el caso de difteria en España ha despertado. El texto íntegro es este:

Habiendo comprobado la tergiversación que en algunos medios se ha realizado de nuestras declaraciones, queremos recapitular unos puntos fundamentales de nuestra labor y filosofía, a fin de aclarar nuestra postura en este asunto.

En primer lugar puntualizar que no somos un movimiento antivacunas; de hecho, si nos vemos en esta situación de afectados es porque precisamente confiamos en que las vacunas eran buenas y por ello vacunamos a nuestros hijos (todas las dosis de todas las enfermedades).

encefalitis vacunas efectos secundarios reacciones adversas afectados

Nuestra decisión de no vacunar a nuestros hijos posteriores o a desaconsejar la vacunación, está basada en nuestra experiencia personal (casos de máxima gravedad en muchas familias) y en la información que hemos recabado en estos años (relativa a la falsedad en cuanto a la composición de determinadas vacunas, con mayor contenido tóxico del que oficialmente declaran en sus fichas técnicas).

No se trata de una elección sin fundamento. Confiamos en la Medicina y en la buena fe de los profesionales sanitarios, pero creemos que existen fallos en los protocolos de actuación y mucha desinformación en torno a este tema.

Uno de los objetivos que pretendemos conseguir desde la Asociación es el concienciar a los organismos pertinentes de la importancia de informar al usuario de los riesgos que implican las vacunas. Como cualquier fármaco pueden producir reacciones dañinas, pero generalmente las personas no son conscientes de ello.

Al tratarse de un medicamento que en la mayoría de casos se administra directamente en el centro de salud, el usuario no tiene acceso al prospecto y el sanitario normalmente tampoco lo ofrece ni avisa de las advertencias en él descritas. Existen circunstancias en las que los mismos prospectos desaconsejan la vacunación pero no son tenidas en cuenta.

De esta manera podrían evitarse graves daños posteriores. Por ello creemos fundamental el establecimiento de un protocolo de consentimiento informado (de igual manera que se hace en los casos de resonancias, cirugías o transfusiones).

Igualmente creemos que debe existir mayor agilidad y rigurosidad en el procedimiento de notificación de los casos de reacciones adversas. El hecho de que sea el propio usuario afectado quien tenga que notificar el daño dificulta (o imposibilita  en muchos casos) el
trámite. Creemos que la responsabilidad de la notificación debe recaer en los organismos oficiales, que dentro del marco de su labor de farmacovigilancia han de estar alerta en estos casos por el bien del conjunto de la ciudadanía.

Por último, consideramos necesaria la creación de un Organismo de Compensación para Afectados, que ayude a sufragar mínimamente los gastos que se pueden derivar de una de estas circunstancias de RAM (Reacción Adversa a Medicamentos) por vacunas, tal y como ya existe en Estados Unidos (EE.UU.).

La decisión de vacunar o no es muy personal y bastante complicada de tomar, más en el caso de tener que decidir por otra persona. ¿Derecho de los padres o de los hijos? Creemos que antes habría que respetar el derecho a la salud y a la integridad de las personas, por lo que apelamos a la responsabilidad de los organismos oficiales, a fin de garantizar unos productos seguros, así como un servicio eficaz.

Atentamente.

Por Miguel Jara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s