Desigualdad en España alcanza su indice más alto en 30 años

El número de millonarios se ha disparado en España un 40% desde el inicio de la crisis económica en 2008, según un estudio de Capgemini y Royal Bank of Canada (RBC) presentado este miércoles.

Los dueños de grandes patrimonios subieron un 10% solo en 2014, hasta sumar 178.000 personas.

Desde 2008, a pesar de los descensos registrados en 2010 y 2011, el club de millonarios experimentó una aumento del 40%.

Estas cifras revelan que durante los peores años de la crisis el número de individuos que se enriquecieron fue de 50.000, desde los 128.000 de 2008.

El último Informe Anual sobre la Riqueza en el mundo confirma el aumento de la desigualdad en España, tal como ya indicaban los últimos informes publicados.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la desigualdad entre ricos y pobres en España alcanzó en 2014 el máximo registrado desde que inició esta medición, hace 30 años.

Las brecha es consecuencia, según esta organización, de las subidas de impuestos, los recortes sociales o los ajustes sociales.

Entre 2007 y 2011, en plena crisis, las pérdidas en los ingresos de los hogares descendieron en España una media del 3,5% anual y en países como Grecia se redujeron hasta el 8%.

A nivel europeo, Reino Unido, Letonia y Portugal son los tres países donde la brecha salarial es más grande; en el caso de los británicos han superado incluso a Estados Unidos, un país muy desigual.

“Las personas de altos patrimonios han aumentado sus participaciones accionariales por encima del efectivo, por lo que ahora tienen una fuerte demanda de liquidez”, dice el informe.

En el resto del mundo, el incremento en la cifra de grandes fortunas fue en 2014 menor que en España, ya que la subida fue del 7%, hasta alcanzar 14,6 millones.

Las grandes fortunas se reparten de manera relativamente homogénea entre Norteamérica (16,2 billones de dólares), Europa (15,8 billones) y la zona de Asia-Pacífico (13 billones).

Asia-Pacifico recupera el primer lugar en población en donde los ricos han crecido más.

Sputnik / LibreRed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s