Conociendo La Proporción Aurea

port aurea

La naturaleza como todo lo que nos rodea sigue unos patrones los cuales modifican todo tipo de materia, en esta, nuestra realidad, este concepto es la proporción aurea que nos menciona, lo pequeño es a lo grande como lo grande es al todo, este conocimiento se ha estado aplicando en nuestro mundo desde el principio de los tiempos, dónde podemos encontrarla en diferentes campos como en el arte, la música y como decíamos al principio en la naturaleza.

Uno de los precursores en esto fue, Leandro de Pisa o mejor conocido como, Fibonacci quien fue un destacado matemático italiano, que con su secuencia numérica de: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13,21… halló el patrón que siguen estás formas en la naturaleza por el hecho que las flores tienen entre 3,5,8… pétalos u hojas, números que comprende la secuencia,tras haber estado observando como crecía una población de conejos .

Ya a finales del siglo XX, en 1970 Mandelbrot, dio a conocer la idea de los fractales, estos son modelos matemáticos que describen fenómenos frecuentes en la naturaleza, patrones numéricos y formas geométricas que al acercarse se repiten continuamente. Es tal el grado de semejanza de lo pequeño con lo grande y viceversa que nos hace llegar a observar como un caracol de mar tiene la misma forma geométrica que una galaxia, a la vez que nuestras células en nuestro cuerpo hacen la misma función que una estrella en el espacio .

Como hemos mencionado al principio la proporción aurea se encuentra también en el arte, arte de la antigüedad dónde la proporción aurea se utilizaba conscientemente, el claro ejemplo de esta representación es “El Hombre Vitrubiano “de Leonardo Da Vinci, que al ilustrar al hombre tumbado con brazos extendidos como sus piernas describe un círculo, mostrando la forma representada de la proporción aurea.

Siguiendo en el campo artístico, la proporción aurea también es reflejada en la música, podemos observarla en el teclado de un piano dónde encontramos 8 teclas blancas, 5 negras y entre estas surgen grupos de 2 y de 3, como hemos visto antes estos números son el comienzo de la secuencia de Fibonacci .

 

Es fascinante también poder observar como la proporción aurea se halla en nuestro ADN, la conformación de este es espiral el cual con sus hélices de 34 amstrongs de longuitud y 21 de anchura forman un rectángulo áureo comprendiendo números de la secuencia Fibonacci de nuevo, además sus componentes siguen al número áureo, esto nos muestra como al minimizar la escala de visualización persiste este patrón numérico.

Siguiendo con el ser humano, en su mismo cuerpo también encontramos esta secuencia de Fibonacci, 1 cara que comprende de dos ojos, dos manos que comprenden de 5 dedos, 3 falanges, 2 nudillos, todos ellos siguen la secuencia , ¿ Casualidad o causalidad ?

Podemos concluir con el pensamiento de que vivimos en un universo fractal, patrones matemáticos que crean la forma de la materia, ahora les cuestiono ¿ Ustedes como observan y perciben esta noción ?

Arnau Ferreres.

Fuente: Granmisterio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s