Los retos que enfrenta el periodismo

Con motivo de los 30 años del semanario uruguayo “Brecha de orientación de izquierda”, esta semana se realizó en Montevideo una Conferencia sobre Periodismo Independiente en el siglo XXI, con el objetivo de debatir sobre el nuevo rol de los periodistas y de los medios independientes, en un mundo cada vez más dominado por los formatos digitales que abruman con datos, pero muchas veces sin mucho análisis y poca calidad.

En el panel convocado estuvo Ignacio Ramonet, periodista español que reside en Francia a quien todos conocen por su paso como director de Le Monde Diplomatique entre 1990 y 2008 y que ahora preside el Observatorio Internacional de Medios de Comunicación.

Ramonet planteó dos ideas que están relacionadas mutuamente. La primera tiene que ver con el impacto de Internet sobre los medios de comunicación que a estas alturas es innegable por lo traumático que resulta para estos porque de alguna manera los desaparece como cuarto poder; y, lo segundo que ese mismo impacto ha llevado a lo que él define como la instantaneidad de la información. Los medios se apresuran a mostrar lo que está pasando, pero eso no significa que entiendan lo que está pasando.

En su línea de pensamiento, Ramonet señaló que los medios masivos de comunicación obedecen a sus dueños que tienen sus propios intereses que la mayoría de las veces representan el poder económico y no un verdadero cuarto poder.

Frente a eso, hay cuatro aspectos que deben confluir simultáneamente para que eso cambie:

  • La existencia de espacio para la reflexión crítica.
  • Lectores con pensamiento propio que valoran la profundidad del análisis.
  • Medios de comunicación que toman conciencia que hay que recrear lo que fue el cuarto poder.
  • Gobiernos que se dan cuenta que las redes sociales son hoy el medio para movilizar a la sociedad para hacer frente a las nuevas formas de desestabilización: las batallas por los temas mediáticos, con los poderes económicos y hasta los temas judiciales.

Luego de escuchar a Ramonet, se podría añadir que hasta es inútil esforzarse en discutir la concentración en la prensa escrita, cuando en los próximos años, la batalla estará en las redes sociales. Para este intelectual con el que se puede o no discrepar ideológicamente, hace 50 años el periodismo independiente estaba en la radio, luego pasó a la televisión; y, ahora está en las redes sociales.

En el Perú, los medios de comunicación tradicionales siguen teniendo un rol importante en definir la agenda mediática. Sin embargo, últimamente no han sido capaces de informar con imparcialidad acerca de algunos temas. En particular esto ocurrió con la conocida Ley Pulpín o los descuentos de AFP a los independientes.

Por ello, es muy pronto para saber si en el Perú se podrá recrear al cuarto poder en los términos que plantea Ramonet.

Fuente original: http://proexpansion.com/es/articulos_oe/226-los-retos-que-enfrenta-el-periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s